⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/el-museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada/ [3 de diciembre de 2024 18:19]
Paola Arenas Torres (verificador). Universidad de Málaga. Paola Arenas Torres. Universidad de Málaga.
APA
Arenas Torres, P. (revisor), & Arenas Torres, P. (3 de diciembre de 2024). El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/el-museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada/
MLA
Arenas Torres, Paola (revisor), et al.. "El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 3 de diciembre de 2024, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/el-museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada/
Harvard
Arenas Torres, P. (revisor), y Arenas Torres, P. (2024) 'El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada', Patrimonio Herido, 3 de diciembre de 2024. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/el-museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada/ (Consultado: 4 de octubre de 2024)
Turabian
Arenas Torres, Paola (revisor), y Arenas Torres, Paola, “El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada”. Patrimonio Herido. 4 de octubre de 2024. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/el-museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada/
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, también conocido como Casa de Castril o Casa de las Torres, se sitúa en la Carrera del Darro cerca de la Alhambra.
El museo adquirió para su emplazamiento la Casa de Castril en 1917, un antiguo palacio renacentista construido en el año 1539. La apertura del museo fue llevado a cabo 1879, siendo uno de los primeros fundados en España. Posee en su colección hallazgos del paleolítico y neolítico, así como piezas íberas, fenicias, romanas y árabes que han sido localizadas en la zona de Granada.
Fue declarado como BIC en 1879 y fue está adscrito como Monumento en el BOE en 1962, así como Zona Patrimonial en el BOJA en 2017.
Debe ser un bien a proteger debido a varios factores de riesgo que se dan en él, tanto en su exterior como en el interior del edificio que pueden acabar por dañar las obras que alberga en su interior.
Ficha realizada por Cecilia Vidal Ramírez, Andrea Garzón Ramos y Diego Sanz Barriuso.
Declarado como Bien de Interés Cultural desde 1879.
Inscrito como Monumento en el BOE del 09/03/1962 y como Zona Patrimonial en el BOJA del 28/03/2017.
Tiene varios valores en los que se encuentra:
El valor histórico ya que en su conjunto museístico se integran bienes de diferentes épocas históricas.
El valor artístico ya que la arquitectura del museo es un palacio renacentista.
Encontramos también gran valor científico al constituir este museo una fuente para el conocimiento y el estudio científico de los bienes muebles que se albergan en él.
Además posee valor social al poseer esta institución un bien de importancia para la sociedad.
El edificio se divide en dos espacios claramente diferenciados:
El primer espacio sería La Casa de Castril, que en la actualidad es el espacio utilizado como museo que albergar bienes muebles fruto de las excavaciones arqueológicas.
En su fachada nos encontramos la puerta principal en la que aparece a cada lado columnas adosadas y otros motivos desgastados por el paso del tiempo, en las que observamos conchas aladas típica ornamentación renacentista. En la parte superior vemos un entablamento con dos pilastras adosadas también. La decoración del entablamento con dos escudos y en un nivel superior motivos animales, vemos un águilas y dos leones a cada lado. Hay dos bacones en cada esquina.
En el friso aparece una serie de personajes mitológicos y una figura antropomórfica que sostiene la fecha 1539 año de creación del edificio en época de los Reyes Católicos.
El segundo espacio es conocido como La Casa de las Torres, en la que gran parte de sus salas están en desuso para en un futuro dotarlas de alguna función específica. Separada del anterior espacio por un patio porticado que a un lado de este nos encontramos unas escaleras que dan acceso al piso superior que tiene una cubierta de alfarje mudéjar.
Ambos espacios tienen tras sí un jardín.
Antes de ser Museo Arqueológico de Granada en 1879. Entre 1842 y 1879, fue concebido como un Gabinete de Antigüedades, a cargo de Manuel Gómez- Moreno González.
En 1980, se creó la Sección Etnológica, que nunca se llegó a desarrollar, aunque existen magníficas colecciones de vidrio de Castril y de cerámica granadina de Fajalauz. Y en 1984o fue aceptado por la Junta de Andalucía y empezó una etapa de renovación y modernización.
En 1917, se cedió la Casa de Castril de estilo renacentista, a los herederos Leopoldo Eguilaz y Yanguas, para situar posteriormente el museo.
Cuando se instaló el museo, sufrió una reforma por el arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano, donde respetó los elementos constructivos más destacados como la escalera, el zaguán, las galerías del patio o las armaduras de madera del techo de las salas.
Además, en el jardín norte se añadió un pabellón de dos plantas, donde se situaba el Museo de Bellas Artes, que posteriormente se trasladó al Palacio de Carlos V en 1946.
Se adquirió la Casa del pintor de Rafael Latorre, adosada a la Casa de Castril para convertirla en una ampliación del espacio del museo.
Como factor de riesgo primero se va a hablar del exterior del edificio donde la fachada frontal presenta desgastes debido al paso del tiempo y a la meteorología, sobre todo en las zonas más bajas de la misma. También en las paredes laterales exteriores poseen gran falta de mantenimiento ya que se encuentran plagadas de grafitis así como con restos de basura y de desgaste de la pintura.
En el interior del museo se sigue observando como la falta de mantenimiento vuelve a afectar al estado del interior, provocando humedades y el desprendimiento de la pintura o grietas.
Las condiciones climatológicas que han afectado al Museo, también lo han hecho con los elementos construidos con madera, como son las puertas de madera en mal estado, la baranda del patio o incluso en el artesonado de madera.
En cuanto a las columnas que encontramos en el patio, vemos como se encuentran en mal estado de conservación con roturas y manchas de pintura a causa de la falta de profesionalidad al pintar las zonas de alrededor.
Observamos también la presencia de un ciprés en el patio que podría llegar a resultar peligroso para la conservación del conjunto y que las raíces están empezando a levantar el pavimento.
Por último hay que destacar la mala conservación de las obras que el museo alberga, la mala conservación del espacio afecta a las obras que posee en su interior. A pesar de la gran cantidad de salas que posee el museo tan solo cuenta con tres salas abiertas al público, mientras que el resto están cerradas. Las obras que encontramos expuestas necesitan de una serie intervenciones para su correcta conservación, sobre todo de algunas de las obras que se exponen en el patio del museo.
Como propuesta de uso de debería fomentar la conservación y restauración para que el edificio cumpla perfectamente con su función museística.
Se podría reorganizar la distribución del museo para un mejor aprovechando todas las salas y de la parte superior del museo, para que las obras que hay guardadas en el almacén se puedan exponer al público.
También se debería realizar un plan de difusión para dar a conocer este espacio para que así llegue a un mayor número de personas y acudan a visitarlo un mayor número de público.
Como primeros auxilios deberíamos de considerar las tareas de restauración y mantenimiento que solucionen los problemas de las grietas, humedades así la suciedad.
Se deberá trasladar a otras zonas cubiertas del museo las piezas que se encuentran a la intemperie.
Para este espacio museístico se debería llevar a cabo en primer lugar las tareas de mantenimiento limpiando las paredes, solucionando problemas de humedades, reparando grietas y demás desperfectos que tiene el museo.
Después se debería promover la utilización de las salas de la parte superior del museo que se encuentran cerradas. Estás estarías albergarías tanto las obras que se encuentran a la intemperie en el patio, como para exponer las obras que se encuentran en el depósito del museo por la falta de espacio.
Además se debería de invertir en las intervenciones tanto en las labores de restauración como prevención y conservación de las obras que lo necesitasen.
Se debería realizar una labor de difusión de este museo, ya que es una institución que puede llegar a pasar desapercibida, no recibiendo tantas visitas como podría. Por lo que para promover su atractivo se podría organizar visitas escolares, haciendo así que el museo forme parte de la vida de los niños desde una edad temprana y dando así a conocer esta parte de la historia de la provincia a los más jóvenes. También se puede establecer un plan de difusión del museo a través de redes sociales, dándose a conocer a un público más amplio. Por último para promover su difusión se podrían traer obras invitadas que animen a la ciudadanía a visitar el museo, dando también la oportunidad de conocer obras que se encuentran fuera de este. Se podrían organizar intercambios de obras invitadas con museos como el Museo Provincial de Jaén o el Museo de Bellas Artes de Málaga.
Toro Moyano, I., (2017), El Museo arqueológico de Granada. Pasado, presente y futuro, Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35/2017. Granada. Págs. 253-265.
Toro Moyano I., y Barroso, M., (2010), El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 74. Andalucía: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. pág. 55.
Webgrafía:
Web de la Junta de Andalucía, Consejería de cultura y Patrimonio Histórico sobre el Museo Arqueológico de Granada: https://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodegranada/obras-singulares?Consultado el 27/04/2022.
Noticia de la Agencia “Europa Press” del 15 de mayo de 2018: «El Museo Arqueológico de Granada reabre sus puertas el viernes tras permanecer cerrado desde 2010»: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-museo-arqueologico-granada-reabre-puertas-viernes-permanecer-cerrado-2010-20180515122442.html Consultado el 27/04/2022.
Noticia del periodico “Ideal” del 31 de mayo de 2010: «Cultura cierra parte del Museo Arqueológico de Granada y encarga un estudio por la aparición de unas grietas»: https://www.ideal.es/granada/20100530/local/granada/cultura-cierra-parte-museo-201005301102.html?ref=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2F Consultado el 27/04/2022.
Página del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sobre el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/288/granada/granada/museo-arqueologico-y-etnologico-de-granada Consultado el 27/04/2022.
Página web del Ministerio de Cultura y Deporte sobre el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/arquitectura-museos/museos-gestion-transferida/andalucia/granada-arqueologico.html Consultado el 27/04/2022.