Cargando…

Propósito

⇠ anterior Cómo citar

Propósito. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/proposito/ [27 de septiembre de 2022 03:47]

Nuria Rodríguez Ortega. Universidad de Málaga.

APA
Rodríguez Ortega, N. (27 de septiembre de 2022). Propósito. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/proposito/
MLA
Rodríguez Ortega, Nuria. "Propósito". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 27 de septiembre de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/proposito/
Harvard
Rodríguez Ortega, N. (2022) 'Propósito', Patrimonio Herido, 27 de septiembre de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/proposito/ (Acceso: 16 de enero de 2021)
Turabian
Nuria Rodríguez Ortega, “Propósito”. Patrimonio Herido. 16 de enero de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/proposito/

El cuidado y la preservación de nuestra herencia cultural es una responsabilidad que nos compete a todos. Investigadores, gestores públicos, empresas, asociaciones, educadores y ciudadanos debemos comprometernos y actuar conjuntamente. El círculo virtuoso: conocer, comprender, querer y cuidar solo puede darse si cada uno, desde su parcela del saber y del hacer, contribuye a desarrollar la parte que le corresponde.

El objetivo del proyecto Patrimonio Herido es que este círculo no deje de girar. Para ello, nos proponemos:

  • Desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la concienciación ciudadana sobre el valor del patrimonio cultural como herencia común compartida.
  • Poner en marcha iniciativas que contribuyan a desplegar una ética y cultura del cuidado del patrimonio cultural que permee en el conjunto social.
  • Implementar mecanismos que faciliten la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del patrimonio cultural.
  • Diseñar y llevar a cabo programas formativos (en las enseñanzas formales y no formales) orientados a conocer los riesgos que amenazan la integridad del patrimonio cultural y sus formas de prevención y/o abordaje.
  • Generar una comunidad de interés y trabajo sobre el patrimonio herido, enfermo, amenazado o en riesgo, en la que participen activamente expertos, estudiantes, ciudadanos y responsables de la gestión pública.

Las acciones e iniciativas de este proyecto, coordinadas y dirigidas por profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, se articulan en la plataforma Patrimonio Herido, que actúa como nodo central de todo el proyecto.

Patrimonio Herido es un proyecto de iArthis_Lab en el marco de TransUMA y TransUMA-Tech.

es_ES
en_US