Cargando…

Enlaces

⇠ anterior Cómo citar

Enlaces. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/enlaces/ [26 de junio de 2022 06:53]

Nuria Rodríguez Ortega. Universidad de Málaga.

APA
Rodríguez Ortega, N. (26 de junio de 2022). Enlaces. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/enlaces/
MLA
Rodríguez Ortega, Nuria. "Enlaces". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 26 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/enlaces/
Harvard
Rodríguez Ortega, N. (2022) 'Enlaces', Patrimonio Herido, 26 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/enlaces/ (Acceso: 16 de enero de 2021)
Turabian
Nuria Rodríguez Ortega, “Enlaces”. Patrimonio Herido. 16 de enero de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/enlaces/

Directorio de sitios webs, plataformas, instituciones y proyectos comprometidos con el cuidado y la preservación del patrimonio cultural. Si quiere incluir algún proyecto, institución o plataforma no recogido en este listado, envíe, por favor, la información al equipo de Patrimonio Herido a través de la sección de contacto.

Instituciones dedicadas a la tutela patrimonial

  • Asociación Española para la protección del patrimonio arquitectónico del siglo 20

    Es una asociación sin ánimo de lucro, fundada , en febrero del 2011, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar y que tiene como finalidad principal, la protección, conservación, difusión y conocimiento del patrimonio arquitectónico y cultural del Siglo 20, entendiendo por este patrimonio, los monumentos, conjuntos, sitios, arquitecturas singulares y paisajes urbanos o culturales, todas ellos proyectados o producidos en el Siglo 20, y que por sus características particulares de su significado cultural y/o social o las de su entorno, revistan un interés especial digno de protección, conservación, promoción y difusión, de acuerdo con los criterios avalados por la UNESCO y recogidos en el Documento de Madrid.

  • Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada

    La Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada, perteneciente al organigrama de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, se plantea como un espacio de reflexión y debate sobre cuestiones patrimoniales con un enfoque contemporáneo y multidisciplinar. Tiene como objetivo fundamental el acercamiento a cuestiones actuales vinculadas con el patrimonio histórico, artístico, científico, técnico, natural e inmaterial para sensibilizar sobre su conservación y disfrute a especialistas y público no especializado.

  • DOCOMOMO Ibérico

    DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

  • IArtHIS_LAB

    iArtHis_Lab es un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en nuestro país.

  • ICOMOS

    ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia.

  • Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una institución de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

  • Instituto de Patrimonio Cultural

    El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

  • Medialab. Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada

    MediaLab UGR se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general.

  • Observatorio de Educación Patrimonial en España

    El proyecto OEPE es una sucesión de tres proyectos de I+D+i. El primero de ellos, desarrollado entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se denomina “Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del estado de la Educación Patrimonial en España” (Ref. EDU2009-09679), nace como proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y posteriormente Ministerio de Economía y Competitividad. Dentro del Observatorio se localizan, evalúan e inventarían los diferentes programas del ámbito nacional e internacional que trabajan la educación patrimonial.

  • Red de Agentes Informantes del Patrimonio Cultural de Andalucía

    La Red de Agentes Informantes del Patrimonio Cultural es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para fortalecer la colaboración tanto institucional como ciudadana en la producción de la información sobre patrimonio cultural.

  • Trans-UMA

    Laboratorio de formación promovido y coordinado por el grupo de investigación iArtHis_Lab en colaboración con otros grupos y proyectos. Trans-UMA se propone desarrollar un modelo de ecosistema de aprendizaje orientado a facilitar una formación transdisciplinar, entendida como integración de saberes heterogéneos, en la que se combine acción y pensamiento crítico.

Listados de patrimonio en peligro

  • Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) busca fomentar la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Estos objetivos están plasmados en un tratado internacional llamado "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural", adoptado por la UNESCO en 1972. La lista, extensiva, abarca más 1.120 de elementos de 167 países.

  • Lista Roja de Hispania Nostra

    "Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración." Los elementos que se salvan pasan la "Lista Verde", por lo que se puede hacer un seguimiento de las piezas que han estado heridas y que se han recuperado, y a la "Lista Negra" las que se han perdido para siempre, por lo que se puede considerar que se mantiene un histórico de todas las entradas incluidas, independientemente de la actuación sobre las mismas.

es_ES
en_US