Cargando…

Investigadores

⇠ anterior Cómo citar

Investigadores. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/investigadores/ [26 de junio de 2022 06:25]

Nuria Rodríguez Ortega. Universidad de Málaga.

APA
Rodríguez Ortega, N. (26 de junio de 2022). Investigadores. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/investigadores/
MLA
Rodríguez Ortega, Nuria. "Investigadores". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 26 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/investigadores/
Harvard
Rodríguez Ortega, N. (2022) 'Investigadores', Patrimonio Herido, 26 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/investigadores/ (Acceso: 16 de enero de 2021)
Turabian
Nuria Rodríguez Ortega, “Investigadores”. Patrimonio Herido. 16 de enero de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/investigadores/

El equipo del proyecto Patrimonio Herido está constituido por  profesores integrados en TransUMA y en la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, coordinada por el  Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Nuria Rodríguez Ortega

Dirección • Universidad de Málaga

Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab (www.iarthislab.es), un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la Historia del Arte y de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas. Desde 2018, es directora adjunta de la Cátedra Picasso Fundación Málaga. También ha sido miembro de la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardias en Humanidades y de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de Málaga. Es la fundadora y coordinadora de ReArte.Dix, la primera Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística. Desde 2017, es la presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), de la que fue su vicepresidenta desde su fundación en 2013. Es miembro de número de la Academia Europaea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2007 hasta 2013, fue subdirectora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

Antonio Cruces Rodríguez

Personal técnico • Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Asesor técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (jubilado).

En la actualidad es profesor colaborador honorario, con venia docendi, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

María Marcos Cobaleda

Investigadores • Universidad de Málaga

María MARCOS COBALEDA es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010, Premio Extraordinario de Doctorado). Especialista en arte y arquitectura islámicos de la Edad Media tardía, ha desempeñado su labor docente e investigadora en la UGR, la Universidad de Almería, el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Málaga, el Centre de Recherches Historiques (París) y la Fundación IES Abroad Granada. Fue beneficiaria de una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA – H2020) en el Instituto de Estudos Medievais y actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Su investigación se basa en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la Historia del Arte, habiendo desarrollando varios proyectos de investigación sobre las relaciones culturales y la difusión de elementos artísticos en el Mediterráneo entre los siglos XII y XV (entre los que destaca el ArtMedGIS Project: www.fcsh.unl.pt/artmedgis).

Teresa Sauret Guerrero

Investigadores • Universidad de Málaga

Tiene como líneas de investigación el arte del siglo XIX, Iconografía, Museología, Patrimonio y Estudios de Género. Desde 1991 ha sido IP de 6 proyectos del Plan Nacional de investigación, en los que se han innovado metodologías de estudio del Patrimonio y de los Bienes Muebles, y se ha profundizado en los modelos de identidad territorial y los estudios de Género.

Ha iniciado en la UMA los estudios de Género e Historia del Arte como miembro del SEIM. Es Directora del proyecto y puesta en marcha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Directora de la Revista Museo y Territorio (Junta de Andalucía), evaluadora de las Agencias Nacionales (Aneca, Anep, AGAUR) y revistas de ámbiro nacional de alto impacto y Académica de Número de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Correspondiente de la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, San Jordi de Barcelona y Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Iván de la Torre Amerighi

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado la Beca ‘Introducción a la investigación’ (Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 1999) y la Beca FPDI (Universidad de Sevilla–Junta de Andalucía, 2000–2004). Ha ejercido como profesor de Historia del Arte en las universidades de Sevilla, Huelva y, actualmente, en la Universidad de Málaga. Las líneas de investigación giran en torno al arte contemporáneo en España y Andalucía, a la interacción entre prácticas artísticas e iconografías mitológicas, a las metodologías y problemáticas de la crítica de arte y a las técnicas y procesos expositivos y curatoriales.

Julia García González

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y arqueóloga; Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico, Máster en Arqueología, ambos por la Universidad de Granada, Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas por la Universidad de Málaga y ha realizado el Segundo Módulo del Master Architettura e Progetto por la Universidad de Roma Tre. Actualmente trabaja como Profesora Ayudante de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada impartiendo clases en los grados de Turismo, en Historia del Arte, en el Grado en Literaturas Comparadas y en el Grado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Su principal línea de investigación parte del estudio de la presencia arquitectónica en yacimientos arqueológicos como instrumento a partir del cual devolver el patrimonio arqueológico a la comunidad.

Desde 2017 dirige el Proyecto de Investigación aprobado por el Ministerio de Cultura “Intervenciones arqueológicas en el poblado talayótico de Torre Dén Galmés (Alaior). Estudio sistemático de los procesos constructivos de la arquitectura talayótica”.

Antonio Jesús Santana Guzmán

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor (2016) y licenciado en Historia del Arte (2004) por la Universidad de Málaga (UMA), cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP, 2005) de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de investigación principales son: Patrimonio, Difusión, Arquitectura y Urbanismo, destacándose en ellas la puesta en valor y salvaguarda de elementos en peligro de desaparición.

Fue estudiante de la Università degli Studi Roma Tre, Italia, con el Programa Erasmus (2003-2004), momento en el que comenzó su contacto y colaboración con diversas instituciones transalpinas.

Disfrutó del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU, 2005-2009) del Ministerio de Ciencia e Innovación, adscrito al Departamento de Historia del Arte de la UMA.

Desde el curso 2015-2019 es Personal Docente e Investigador en el Departamento de Historia del Arte de la UMA, donde ha impartido clase en los grados en Historia del Arte, Historia, Geografía y Turismo.

Es miembro del Comité Nacional Español de ICOMOS.

José Ignacio Mayorga Chamorro

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga, además de Ldo. en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la misma universidad. Desde 2015 forma parte de su Departamento de Historia del Arte como docente e investigador, primero como contratado FPU y actualmente como Profesor Sustituto Interino.

Sus principales áreas de investigación son el arte iberoamericano -destacando la pintura novohispana-, los estudios de cultura visual, y la arquitectura y el arte sacros. Ha impartido docencia en estas áreas y realizado múltiples publicaciones, conferencias y otras comunicaciones al respecto en revistas y foros de calidad, algunas de ellas premiadas.

Miguel Ángel Fuentes Torres

Investigadores • Universidad de Málaga

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Diploma de Suficiencia Investigadora y Estudios Avanzados (2001-2003) en BB.AA. y Nuevas Tecnologías por la misma Universidad, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral. Es Técnico en Digitalización del Patrimonio Histórico y en Dirección de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Histórico por la UNED.

Actualmente desarrolla labores docentes como Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, dentro de los Grados de Historia del Arte, Turismo y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Comisario de exposiciones, es Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, donde ostenta los cargos de Presidente de su Sección de Arte y Director del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea. Ha coordinado muestras vinculadas con la difusión del Patrimonio Histórico-Artístico. Colabora con el Museo de la Ciudad de Antequera en la realización de diferentes proyectos expositivos y conferencias.

Modesta Di Paola

Investigadores • Universidad de Málaga

Modesta D Paola es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (Mención Europea Cum Laude) y también en Estudios Culturales Europeos/ Europäische Kulturstudien por la Università degli Studi di Palermo (Italia). Es investigadora adscrita al Grupo SU+MA (Museo y Universidades) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de trabajo del Proyecto I+D+i “Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente”(UCM).

Actualmente es profesora sustituta interina en la Universidad de Málaga. Ha desempeñado su labor docente e investigadora en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Complutense de Madrid, en el MIT de Boston y en la New York University. En general sus intereses abordan las últimas tendencias del arte contemporáneo en contextos públicos y sociales, la iconología crítica, la museología y las relaciones del arte visual con los estudios culturales, de mediología y de género.

Marc Montijano Cañellas

Investigadores • Universidad de Málaga

Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Miembro del grupo de investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural (ESAGEC), Universidad de Jaén (UJA). Miembro del Proyecto de Innovación Educativa (PIE19-178) “TransUMA (laboratorio de competencias transdisciplinares): Imaginando futuros posibles», Universidad de Málaga. En la actualidad, es Profesor Sustituto Interino del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Las principales líneas de investigación, que marcan su currículum son el arte de acción o performance, su análisis e historia, y la investigación de sus ramificaciones en la sociedad, a través del concepto de performatividad; la estética y teoría del arte en la actualidad; y el papel de las nuevas tecnologías y la comunicación en el desarrollo del arte y la divulgación de la historia del Arte. En este perfil se enmarca su tesis doctoral, además de los trabajos y publicaciones que ha ido realizando en diversos medios especializados nacionales e internacionales. Destacando el libro La performatividad, el laboratorio y el arte (Brumaria, 2021), junto al CU de la Universidad de Jaén, José Luis Anta Félez.

En paralelo, ha desarrollado una intensa labor de investigación artística, fundamentalmente vinculada a la performance, lo que le ha permitido un acercamiento global al arte de acción, como teórico y como creador. Realizando numerosos proyectos artísticos en destacadas galerías, museos y centros de arte. También dirige el Laboratorio de Performance, un espacio de creación e investigación sobre el arte de acción, en Villanueva del Rosario, Málaga.

José Galisteo Martínez

Investigadores • Universidad de Málaga

José GALISTEO MARTÍNEZ es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y posee el Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Málaga. En la actualidad, es Profesor Sustituto Interino del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga e imparte la asignatura «Gestión del Patrimonio Cultural» del Grado de Turismo.

Sus líneas de investigación vienen centrándose en diferentes aspectos histórico-culturales de la Edad Moderna y Contemporánea, y Gestión del Patrimonio Cultural, principalmente. Ha colaborado en distintos proyectos expositivos nacionales e internacionales, además de participar como colaborador en las tareas de edición de revistas científicas, así como en la preparación de actas de congresos o corrección-edición de catálogos de exposiciones. Asimismo, ha estado vinculado a las delegaciones municipales de ámbito cultural, patrimonial y turístico de algunas entidades locales cordobesas.

Es miembro del Grupo Interdisciplinar «Historia de la Provincia de Córdoba» (HUM-781) de la Junta de Andalucía.

Leticia Crespillo Marí

Investigadores • Universidad de Málaga

Melillense (1986), afincada en Málaga, Graduada en Historia del Arte (2015) y Diplomada en Turismo (2009) por la Universidad de Málaga. Cursó el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA) durante el año 2015-2016 y el Máster de profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP. Línea CC. SS: Geografía e Historia y Filosofía (2018-2019). Actualmente realiza su tesis doctoral titulada Uso, presencia y registro de la luz en los procesos de recepción estética contemporánea: una alternativa de registro catalográfico en realidad virtual para instalaciones y environments lumínicos contemporáneos; Máster en Patrimonio Virtual (Virtualización y Restauración del Patrimonio) de la Universidad de Alicante (2019-2020). Forma parte de varios grupos de investigación dirigidos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega, como investigadora colaboradora y, actualmente, es codirectora de la Revista Iberoamericana, académico-científica y Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (ISSN: 2530-6014). Desde febrero de 2019 es Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA.
 
Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual, ha participado como ponente en varios congresos y seminarios relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y ha escrito varios artículos de diversa temática relacionada con las posibilidades que la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). Actualmente, trabaja con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría. En la actualidad se encuentra investigando acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la Museografía actual e imparte eventualmente seminarios dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación iArtHis_Lab.

es_ES
en_US