Cargando…

Puerta de los Panderos

Granada. En la Carrera del Darro, encontramos los restos de un bien patrimonial erigido en el siglo XI. Se trata de la Bāb al-Difāf o Puerta de los Panderos, que también llegó a identificarse con el Puente del Cadí. Esta habría servido como acceso al recinto integrado por la Coracha que conectaba la Alcazaba Antigua y la Nueva, así como para aprovechamiento de agua del río.

⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar

Puerta de los Panderos. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/puerta-de-los-panderos/ [22 de enero de 2025 12:49]

Paola Arenas Torres. Universidad de Málaga. Patricia Martín. Carmen del Mar Sánchez Fernández.

APA
Arenas Torres, P. (revisor), Martín, P., & Sánchez Fernández, C. (22 de enero de 2025). Puerta de los Panderos. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/puerta-de-los-panderos/
MLA
Arenas Torres, Paola (revisor), et al.. "Puerta de los Panderos". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 22 de enero de 2025, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/puerta-de-los-panderos/
Harvard
Arenas Torres, P. (revisor), Martín, P., y Sánchez Fernández, C. (2025) 'Puerta de los Panderos', Patrimonio Herido, 22 de enero de 2025. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/puerta-de-los-panderos/ (Consultado: 4 de octubre de 2024)
Turabian
Arenas Torres, Paola (revisor), Martín, Patricia, y Sánchez Fernández, Carmen del Mar, “Puerta de los Panderos”. Patrimonio Herido. 4 de octubre de 2024. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/puerta-de-los-panderos/

En la actual Carrera del Darro se encuentra la Bāb al-Difāf o Puerta de los Panderos (entre otros nombres). Esta fue levantada en la segunda mitad del siglo XI, durante el mandato de los zīrīes en la taifa de Granada, cuando se llevó a cabo una importante actividad edilicia en la ciudad, como fue la construcción de la coracha que uniría la Alcazaba Qadima o Antigua con la Alcazaba de la Alhambra. Dicha puerta ha sido tradicionalmente identificada con el Puente del Cadí, el cual se situaba bastante próximo a ella (frente a la iglesia de Santa Ana, de la que tomó su nombre posteriormente). La Puerta de los Tableros cumplió una función esencial desde el momento de su creación, como era el abastecimiento de agua del río Darro a la población islámica de Granada. No obstante, de ella solo queda el arranque del arco de herradura que la componía, de modo que no puede percibirse la monumentalidad que debió caracterizar a este bien.

 

Ubicación geográfica
Calle Carrera del Darro, Albaicín Bajo, Albaicín, Granada, Comarca de la Vega de Granada, Grenade, Andalucía, 18010, España
Fecha del informe
30 de mayo de 2024
Otras denominaciones
Bāb al-Difāf
Biba Defes
Puerta de los Tableros
Puerta de los Adufes
Puerta de los Tamboriles
Puente del Cadí
Agentes
Anónimo
Zīrī [Dinastía]
Bādīs b. Ḥabūs [Gobernante]
'Abd Allah [Gobernante]
Torres Balbás, Leopoldo [Arquitecto]
Fecha inicial
1025A
Fecha final
1090
Uso primario
Circulación
Aprovisionamiento
Situación legal

Decreto 107/2004, de 23 de marzo, por el que se declara y delimita el bien de interés cultural, con la categoría de monumento, de la Alhambra y el Generalife de Granada. «BOE» núm. 127, de 26 de mayo de 2004, páginas de 19635 a 19654. Comunidad Autónoma de Andalucía. BOE-A-2004-9839.

Valores patrimoniales

El valor histórico-artístico constituyente del bien en tanto que fue mandado a construir por el rey Badis, contemplándose como un documento histórico de la ciudad de Granada. Igualmente cuenta con los elementos artísticos propios del periodo andalusí como el arco de herradura, que podemos encontrar por ejemplo, en la Puerta de Monaita o la Puerta de las Pesas. Así como en las torres pentagonales, como son la Torre Capel de Baza o la Torre del Oro. Así como en el uso de la tapia como elemento
constructivo de las murallas del Albaicín o la de San
Miguel Alto.

Su valor industrial reside en la importancia del enclave para la ciudad. La torre defensiva se conectó con la Torre de Armas para poder recoger el agua del Río Darro y llevarlo hasta la Alcazaba.

Descripción técnica

La Puerta de los Adufes era el último bastión de un extenso muro en tapial, que descendía escalonadamente desde la Alhambra hasta conectar con este acceso al río Darro. Los restos conservados de la Puerta de los Panderos se pueden observar en el margen izquierdo del río. Se trata del arranque del estribo sur del arco y de una torre poligonal del siglo XI, que habría formado parte del lienzo de muralla que unía la Torre de las armas en la Alcazaba de la Alhambra y el río. Cabe señalar las dimensiones del arranque, de modo que debió de tratarse de una puerta monumental. Era un arco de herradura cuyo acceso debió cerrarse con unas compuertas o tableros (de ahí una de las denominaciones del monumento) o con una reja, que servirían para interceptar la corriente del Darro, pues, precisamente, una de las funciones de la Bāb al-Difāf era el aprovisionamiento de agua a la ciudad.

La obra fue labrada en sillares de lajas de piedra arenisca amarillenta procedente de Gabia (Granada).

La torre presenta planta hexagonal, con dos de sus lados de mayor tamaño, el que quedaría frente al río y el opuesto. Los paramentos están realizados en argamasa con recalzos de mampostería y ladrillo.

Asimismo, en la parte interior del estribo, se aprecian dos huecos (uno de los cuales ha sido tapiado) que daban paso a unas escaleras de descenso al río. Estas habrían sido construidas con piedra de Santa Pudia (Escúzar, Granada). Ambas terminan en un pasillo cubierto con bóveda de medio cañón que desemboca en el cauce del Darro.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más destacados a los que se ve expuesta la Puerta de los Panderos, cabe señalar la humedad procedente del cauce del Darro, que afecta especialmente a la parte inferior del bien patrimonial. Se ha extendido la vegetación procedente de la ladera en que se inserta la propia puerta. El material aparece muy desgastado y en él ha florecido una capa de moho que entorpece visualmente el conjunto. Asimismo, por la práctica destrucción del monumento, los restos que se conservan de la Bāb al-Difāf han perdido estabilidad.

Primeros auxilios

En primer lugar, se propone la elaboración de un estudio arqueológico del bien patrimonial que permita conocer la cimentación y estructura del mismo, en el que participen tanto arqueólogos como miembros de otras disciplinas (Historia del Arte, Arquitectura, Conservación y Restauración…). Se debería proceder a una impermeabilización de la estructura para evitar mayores daños por la humedad de la zona, así como se ha de suprimir la vegetación y el moho que han florecido en la estructura y que alteran el material original.

Intervención propuesta

Dado que, de acuerdo con la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, es desaconsejable la reconstrucción de bienes patrimoniales deteriorados y, en este caso concreto, supondría una alteración del paisaje urbano tal y como se concibe actualmente, se ha propuesto la disposición de un panel de metacrilato, como los que se han dispuesto en el Yacimiento de Entretorres en Talavera; el Parque Arqueológico de Carnuntum, al este de Viena; o la fortaleza Donžon Kula, en Kruševac en Serbia. Este procedimiento ha sido validado por su carácter económico, sencillo, comprensible y duradero. Además, permite la modificación en caso de que sea necesario. Así, se muestra cómo era el bien originalmente, diferenciándolo de lo que se conserva actualmente junto con un breve texto informativo. En la parte superior del metacrilato se posicionaría un panel que reconstruiría visualmente la Puerta de los Adufes, complementado así la apariencia actual con la del pasado. En la parte inferior, unos datos básicos como denominación, fecha, promotor…, así como una explicación que distinga entre la Bāb al-Difāf y el Puente del Cadí, y permita conocer la destacada función que cumplió esta puerta en la Edad Media. De este modo, se puede conocer en profundidad el bien sin falsear, además de que podría contribuir a acentuar la atención de los transeúntes haciendo que se detengan a observarlo.

Imagen actual
image.
Imagen histórica
Granada. Carrera del Darro (vista de la iglesia de San Pedro, Puente del Cadí, Alhambra y Generalife). Copias de dibujantes del XIX, mayoritariamente de Roberts. Disponible en: https://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/339Consulta.
Referencias
 
es_ES
en_US