⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar
Iglesia de San Luis de Granada. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/iglesia-de-san-luis-de-granada/ [8 de enero de 2025 03:16]
Paola Arenas Torres (verificador). Universidad de Málaga. Mónica Fernández Moreno. Charlotte Dobson Giráldez. Roxane Degrendele.
APA
Arenas Torres, P. (revisor), Fernández Moreno, M., Dobson Giráldez, C., & Degrendele, R. (8 de enero de 2025). Iglesia de San Luis de Granada. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/iglesia-de-san-luis-de-granada/
MLA
Arenas Torres, Paola (revisor), et al.. "Iglesia de San Luis de Granada". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 8 de enero de 2025, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/iglesia-de-san-luis-de-granada/
Harvard
Arenas Torres, P. (revisor), Fernández Moreno, M., Dobson Giráldez, C., y Degrendele, R. (2025) 'Iglesia de San Luis de Granada', Patrimonio Herido, 8 de enero de 2025. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/iglesia-de-san-luis-de-granada/ (Consultado: 4 de octubre de 2024)
Turabian
Arenas Torres, Paola (revisor), Fernández Moreno, Mónica, Dobson Giráldez, Charlotte, y Degrendele, Roxane, “Iglesia de San Luis de Granada”. Patrimonio Herido. 4 de octubre de 2024. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/iglesia-de-san-luis-de-granada/
En la parte alta de Granada, en el llamado barrio del Albaicín nos encontramos la iglesia de San Luis, antigua mezquita Al-Safa, de la que tan solo se conserva el aljibe de los siglos XIV-XV.
En el 1526 pasó a ser el nuevo templo de San Luis a causa de la conquista de los Reyes Católicos, por lo que se convirtió en una nueva iglesia de tipo gótico-mudéjar para la cristiandad. Formó parte de las veintitrés parroquias construidas para la evangelización de los musulmanes en Granada.
El 28 de agosto de 1629, una fuerte tormenta dañó seriamente la construcción, especialmente la torre, que quedó muy afectada. Estos daños hicieron que se reformara la iglesia y se añadieran elementos nuevos a esta. En el siglo XVIII, la iglesia se amplió creando varias capillas laterales.
La iglesia fue desacralizada en el año 1842. Y más tarde, en el año 1933 a consecuencia de las revueltas anticlericales de la Segunda República española, sufrió una serie de saqueos así como un incendio que le provocó a la iglesia graves daños destruyendo todos los tesoros artísticos del interior, excepto la estatua de San Luís, que había sido trasladada al Museo Catedralicio.
Considerado Bien Inmueble. Presenta el nivel máximo de protección. Su estado actual es de ruina o demolición según el plan Especial de Protección y Reforma Interior del año 1990.
La Iglesia de San Luis posee valores de carácter histórico, arquitectónico y artístico.
Es una iglesia que refleja parte de la historia de Granada, aunque en la actualidad tan solo se conserva una pequeña parte del antiguo edificio que son los muros perimetrales, algunos arcos originales y otros reconstruidos en 1937.
A nivel histórico, la iglesia fue mandada a construir por los Reyes Católicos, para la evangelización de Granada en el siglo XVI. Otro hecho histórico a destacar es que sufrió un incendio provocado durante las revueltas anticlericales de la Segunda República española en el siglo XX.
En cuanto a su valor arquitectónico, la iglesia es un Bien Inmueble construido para satisfacer las necesidades de la población del barrio del Albaicín y tener un lugar donde profesar la religión islámica, que más tarde será reconvertida para acoger a la religión cristiana.
La iglesia tiene una zona para la sacristía, una capillas laterales y un gran terreno para el cultivo, que a día de hoy está en excavaciones. Además de una torre-campanario.
Fue una iglesia de gran importancia para los vecinos del Albaicín, ya que fue, un lugar de reunión y rezo desde antes de la llegada de los Reyes Católicos.
Por último, a nivel artístico, se trata de un bien que tenía que generar una emoción estética, ya que tenía decoraciones de estilo barroco y también rococó. Hoy en día, la mayoría de la decoración ha sido destruida, pero es posible que queden algunos restos de las capillas laterales de estilo gótico.
La Iglesia de San Luis se encuentra en el barrio del Albaicín. Fue desacralizada en el año 1842. En la actualidad no tiene uso y se encuentra en muy mal estado de conservación.
La obra fue planificada en una sola nave de cinco tramos, cuyas capillas laterales fueron añadidas posteriormente. Lo que se conserva a día de hoy son únicamente los muros de la iglesia y las capillas, ya que la cubierta del edificio ha sido destruida. También se conservan los arcos de ladrillo apuntados que servían para sostener la cubierta. La desaparecida cubierta se apoyaba en vigas tendidas de arco a arco que tenía zapatas góticas que soportaban una armadura de par y nudillo.
La relevancia de las capillas se encontraba sobre todo en su decoración barroca, de la cual quedan algunos restos en la primera capilla a los pies de la iglesia. La capilla mayor era cuadrada y cubierta con un alfarje morisco.
La fachada de la iglesia plantea una portada de ladrillo, rematada por una hornacina en la que se encontraba una escultura de San Luis, que fue gravemente dañada al ser apedreada perdiendo la mano izquierda y la cabeza, aunque posteriormente se encontraron los restos, y éstos fueron trasladados al Museo de la Catedral.
Al igual que ocurrió con la estatua, la mayoría de la decoración fue destruida. Según Antonio Gallego Burín, en 1937 aún se conservaban unas cajoneras de estilo rococó de la sacristía.
La iglesia se encuentra repartida entre dos parcelas diferentes, según el catastro las parcelas 7658210VG4175H0001IX y 7658211VG4175H0001JX. Sobre la parcela más grande se sitúa la mayor parte de la iglesia, mientras que, sobre la otra, se sitúan unas capillas laterales, la sacristía, la antesacristía, la casa del sacristán y un huerto.
La iglesia presenta heridas patrimoniales en todo su conjunto. Estos daños pudieron estar causados por la meteorología, la fauna, el vandalismo y las catástrofes de la guerra civil.
Para empezar, el daño más grave que presenta es el derrumbe de la cubierta, tanto en la iglesia como en la torre. Esto hace que el edificio no esté muy bien conservado, ya que está expuesto a la intemperie. Además, la iglesia también tiene pérdidas estructurales, y el suelo tiene piedras desprendidas. También hay humedades en la construcción.
La iglesia también presenta signos de vandalismo como grafitis, en varias paredes y especialmente en la fachada.
La fachada también está contaminada visualmente por cables de electricidad que cruzan por esta y por la numerosa vegetación que hay sobre la torre.
Para terminar, la iglesia no tiene ningún cartel informativo. Sería útil colocar uno para que la gente pueda tener información sobre el edificio que están contemplando y sobre su historia.
Se ha pensado algunas propuestas que pueden beneficiar no sólo al funcionamiento de bien, sino también a la población, especialmente a personas que viven por esta zona y que necesitan una serie servicios básicos.
La primera propuesta es la creación de un centro cultural. Esta idea ha sido barajada por el municipio y por los vecinos pero sin embargo, no parece que haya ningún proyecto en marcha a corto o largo plazo. Esto podría ser una buena alternativa para volver a darle funcionamiento al edificio.
Otra idea es convertirla en un centro arqueológico, es decir, podría ser un lugar donde encontramos ruinas y objetos de aquel momento que tuvieron importancia para la iglesia. Hoy en día se preservan suficientes elementos de la iglesia como para mostrar restos arqueológicos.
Otra idea que se podría ejecutar, es convertirla en un punto de visita para rutas turísticas. Esta idea es bastante plausible porque no se necesitaría de un proceso tan tedioso de reconstrucción interior, ya que sólo se vería el exterior y su fachada. Esto sería de gran relevancia, ya que, al estar en la calle del Albaicín y ser esta una de las calles principales de Granada y de las más transitadas, sería importante que se pudiera dar a conocer esta iglesia.
Aparte de todas estas alternativas que se inclinan más hacia la búsqueda de un interés social, cultural y de difusión del bien, también proponemos otras alternativas que podrían beneficiar al barrio del Albaicín y a sus residentes.
Esta iglesia tiene potencial para ser un edificio al que se le otorgue un uso más práctico, como pudiera ser un centro de día; ya que en el Albaicín no hay ningún lugar con estas características y tiene como consecuencias que muchas de las familias se acaben yendo del barrio a otras zonas más adaptada a una vida familiar.
Por último, se podría crear una biblioteca, ya que no hay ninguna por esa zona, y la más próxima es la Biblioteca Pública Municipal del Albaicín, que se encuentra en la plaza Cementerio de San Nicolás a unos 650 metros de la iglesia.
Una de las intervenciones que más urgencia merecen es el reforzamiento de los paramentos, porque presentan varias grietas, y el estado de estos van a ir empeorando si no se pone una solución. Los materiales se están desprendiendo y por lo tanto, puede ser peligroso entrar en el edificio debido ya que en cualquier momento podría derrumbarse.
Una vez que se hayan reparado los muros, habría que techar la iglesia, ya que al no tener techo, su estado de conservación empeorará al estar a la intemperie.
Después de haber realizado las intervenciones más urgentes en los muros y en la cubierta, para que su estado de conservación no siga empeorando y que no sea peligroso entrar a la iglesia, habría que intervenir en varios aspectos más.
Primero, se tendría que quitar la basura y la vegetación que se encuentran dentro del edificio, así como los animales que han podido instalarse en la estructura de la iglesia.
También se tendría que limpiar la fachada, ya que presenta varios grafitis y cables que contaminan la vista de la iglesia.
Habría que mejorar la accesibilidad a la iglesia, ya que el suelo se encuentra en malas condiciones pudiendo ser peligroso para las visitas.
Para terminar, habría que encontrar una función para la iglesia, que podría ser una de las propuestas de uso, que ya se han mencionado. Además, sería interesante intentar dar a conocer la iglesia a la población, para promover su visita y que no se vuelva a abandonar. Su difusión podría ser a través de visitas guiadas, en las que se podría incluir esta iglesia como un punto de parada y hablar de su origen e historia. También se podría dar a conocer la iglesia a través de las redes sociales, creando una cuenta dedicada a este edificio, ya que así también se podría llegar a un público más joven.
Girón López, C. (2015). Iglesias de Granada. Almuzara.
Gómez Moreno, M. (1994). Guía de Granada, Tomo I. Edición Facsímil.
Contreras García, J. (30 de junio de 2021). Intervenciones en el patrimonio religioso
de la Granada del primer franquismo: reconstrucción y obras de nueva planta. Recuperado el 03/05/2022 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7987314 .
Gallego Burín, A. (1937). Informe sobre las pérdidas y daños sufridos por el tesoro artístico de Granada de 1931 a 1936 e indicación de las obras salvadas de la destrucción marxista. Granada: Gobierno Militar. Recuperado el 08/05/2022 de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1014530
Plan especial de protección y catálogo de los sectores Albaicín y Sacromonte. (Marzo de 2019). Recuperado el 03/05/2022 de https://www.granada.org/urbanismo.nsf/vwurban/5D5354C666B7294DC12582AC0035FAA0