⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar
Palacio de los Vargas. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/palacio-de-los-vargas/ [8 de enero de 2025 03:14]
Juan Antonio Báez González (verificador). Universidad de Málaga. Andrea Zarza Contreras. Laura María Rodríguez Aguilera. Enrique Fernández-Vivancos Medina.
APA
Báez González, J. (revisor), Zarza Contreras, A., Rodríguez Aguilera, L., & Fernández-Vivancos Medina, E. (8 de enero de 2025). Palacio de los Vargas. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/palacio-de-los-vargas/
MLA
Báez González, Juan Antonio (revisor), et al.. "Palacio de los Vargas". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 8 de enero de 2025, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/palacio-de-los-vargas/
Harvard
Báez González, J. (revisor), Zarza Contreras, A., Rodríguez Aguilera, L., y Fernández-Vivancos Medina, E. (2025) 'Palacio de los Vargas', Patrimonio Herido, 8 de enero de 2025. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/palacio-de-los-vargas/ (Consultado: 31 de octubre de 2024)
Turabian
Báez González, Juan Antonio (revisor), Zarza Contreras, Andrea, Rodríguez Aguilera, Laura María, y Fernández-Vivancos Medina, Enrique, “Palacio de los Vargas”. Patrimonio Herido. 31 de octubre de 2024. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-granada/palacio-de-los-vargas/
El Palacio de los Vargas es uno de los testimonios de la Granada renacentista y barroca más importante y a la vez se encuentra bastante olvidado y deteriorado. Se sitúa de manera plena en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Granada, a varias calles de la Catedral Metropolitana de la ciudad.
Si bien es complicado tener datos e información sobre los orígenes de su edificación, sabemos y conocemos su estructura y a partir de ella se han podido identificar dos períodos en los que se ha modificado y construido en este palacio. Al igual que pasa con muchos de los edificios de la misma cronología, es difícil la búsqueda de documentos en archivos municipales debido al distinto devenir de los tiempos, es decir, situaciones que han ido sucediendo a lo largo de los siglos que han hecho que los documentos referidos al palacio de los Vargas no se encuentren en el archivo municipal de Granada, o de manera más accesible.
Aunque actualmente sea conocido como el Palacio de los Vargas por la familia que habitó allí, sabemos que hasta el siglo XVIII el edificio era conocido como el Palacio de los Salazar. Esto cómo no, es síntoma de la historia viva de la ciudad de Granada, en la que la mezcla de linajes históricos familiares propicia estos cambios que se van prolongando desde el s. XVI.
Poco sabemos de las familias que habitaron este palacio, familias que dejaron su impronta en la fachada y que, gracias a esos escudos nobiliarios labrados en piedra, podemos entender y tal vez especular sobre el origen de la familia Salazar, constructora del mismo. Por la época en la que se construye el edificio sabemos la importancia de estas familias que se trasladaron desde diferentes lugares del territorio a una ciudad emergente que estaba en un constante movimiento por los cambios del trazado urbano y los edificios ligados al Islam como serían las mezquitas (Ocaña, 2020: en línea).
A lo largo de la historia, se irán adaptando y modificando diferentes elementos de esta construcción a las épocas y estilos artísticos predominantes en la región hasta el aspecto que se nos presenta hoy.
Real Decreto 812/1980, de 7 de marzo, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la Casa de los Vargas (antigua de Los Salazar), en Granada.
En cuanto al valor histórico, el palacio es un edificio renacentista que se encuentra en pleno corazón de Granada y muy cerca de la catedral. Fue construido en dos tiempos: un primer proyecto de palacio renacentista en la primera mitad del s. XVI construido por la familia Salazar y un segundo proyecto de palacio barroco a principios del s. XVIII realizado por la familia Vargas. Este palacete nos permite conocer la historia de la sociedad granadina junto con su historia. Podemos observar ciertos elementos barrocos como la ornamentalidad, la decoración y la manera en que se encuentran organizados los patios con una fuente en el centro rodeados de galerías con arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), siendo reconocido por tanto su valor artístico e histórico, destacando de esta forma la conservación de los emblemas de las familias correspondientes que vivieron allí, entre otros ejemplos. A pesar de ello, el estado de conservación del edificio no es el propio de un inmueble BIC, estando prácticamente abandonado y en ruinas a la espera de que se lleve a cabo un plan para convertirlo en un complejo hotelero que lleva atrasado varios años, constando este proyecto en la Dirección General de Urbanismo desde 2004 (Granada Digital, 2023: en línea).
Debido a su deplorable estado, la construcción fue denunciada el año pasado por la asociación Oppidum Eleberis, la cual trabaja por Granada y su patrimonio cultural, mediante una nota en la prensa que indicaba la situación de abandono y deterioro de algunos edificios granadinos (entre ellos, el Palacio de los Vargas). La asociación denunció que los propietarios deberían hacerse cargo de los edificios y su entorno ya que, a causa de algunos desprendimientos o derrumbes, la Policía Local ha tenido que proteger por sus medios el entorno para custodiar la seguridad de los ciudadanos granadinos. (Granada digital, 2019; en línea).
Está previsto que el Palacio de los Vargas se convierta en un hotel. Tras intentos fallidos en la primera década de este siglo de llevar a cabo el proyecto hotelero, actualmente en Urbanismo hay licencias pedidas por la empresa SIRIOPROPERTIES SL del grupo turístico HOTUSA para convertirlo en un hotel de cinco estrellas (Morales, 2022). Según Vallejo (2023), la solicitud para recuperar el proyecto se presentó en agosto del 2022 por parte de esta misma empresa.
Es un edificio de tres plantas. La fachada principal se compone de ladrillo asimétrico y la portada es de piedra arenisca con arco carpanel y molduras, blasonadas sobre el dintel. Los balcones se acomodan por una buena forja y está rematado por una galería de arcos de medio punto. Posee una puerta de clavos supuestamente del siglo XVIII sobre chapa recortada. El zaguán está empedrado y tiene una segunda puerta moldurada con escalones para redimir el desnivel. El patio principal está compuesto por un pórtico en sus cuatro lados, formando un peristilo abierto en la planta baja, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, enlosado y con una fuente central alta del mismo material. El peristilo se corresponde en la planta superior con galerías cerradas con balcones. La escalera principal está situada en el ángulo izquierdo, es monumental y compuesta por dos tramos, con baranda y reja de acceso de buena forja cubierta por una cúpula gallonada con decoración de grutescos barrocos, blasones en las pechinas y óculo laterales. Desde la galería se accede a la sala principal posterior, que da al jardín, y se cubre con una magnífica armadura mudéjar policromada. Por último, dispone de un amplio jardín posterior, cocheras y caballerizas en la planta baja con sótanos abovedados (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).
Los factores de riesgo son aquellos que implican una pérdida o disminución, total o parcial del patrimonio como consecuencia de un suceso que les afecta. Frecuentemente, el Patrimonio Cultural se ve afectado por dos tipos de riesgo; el primero sería una acción continua, debido al transcurso del tiempo, y el segundo está asociado mayormente a hechos o condiciones ambientales que pueden causar grandes daños como por ejemplo un terremoto, una inundación o la contaminación.
El transcurso del tiempo, junto con el abandono del palacio y la zona, ha concluido en ser uno de los rincones más abandonados de la ciudad a pesar de encontrarse muy cerca del casco histórico. En cuanto a las condiciones ambientales, la contaminación ha sido uno de los factores que más ha afectado al edificio, junto con los diferentes agentes químicos que produce el material de las pinturas de la fachada y el deterioro de sus materiales. Por otro lado, respecto a los agentes físicos debemos tener en cuenta que el edificio sufrió un incendio del cual se perdió gran parte de la estructura. Asimismo, fue okupado de manera ilegal por lo que tuvieron que usar medidas extremas y rápidas para poder acceder al recinto lo cual vulnera aún más el estado del mismo. Un año después de la ocupación intervino el Ayuntamiento de Granada apuntalando el edificio para evitar la entrada de más personas y protegiendo el inmueble. (Granadahoy, 2022, en línea).
Se pueden apreciar signos de humedad notable en la fachada debido a su aislamiento o a la porosidad de materiales antiguos que facilita la humedad desde el suelo hacia las paredes y desde el interior del edificio hacia fuera, provocando problemas serios de salud como alergias, asmas o enfermedades pulmonares al pueblo granadino que transite por esa calle. No podemos olvidarnos de mencionar la cableada que encontramos en la fachada del edificio, que encuentra suelta siendo bastante peligroso para el vecindario. Además, el edificio está rodeado de desechos dejados por el factor humano, provocando olores notablemente desagradables que hacen que el tránsito por esa calle sea muy reducido.
También podemos apreciar tanto pérdidas matéricas como daños estructurales mayormente en la fachada, la cual nos muestra una vez más el estado de abandono en el que se encuentra el edificio. Por último, debemos mencionar también la imposibilidad de acceder, pues actualmente el edificio está completamente cerrado al público.
Tras valorar diferentes posibilidades de uso que podría tener este edificio tan singular, descartamos la opción de convertirlo en un centro cultural o de exposiciones, ya que en la ciudad de Granada hay bastantes lugares que cumplen esta función y, por tanto, el turista medio que asiste a la ciudad suele preferir acudir a centros de mayor envergadura o monumentos artísticos.
Teniendo en cuenta la zona céntrica en la que se ubica, creemos que a este palacio se le puede sacar más partido con una opción más viable y convertirlo en algo que en Granada no existe actualmente, como es un Museo de Artes y Costumbres de la propia ciudad que dé cabida a elementos patrimoniales que forman parte de las tradiciones del pueblo granadino.
Un museo donde se agrupen elementos como los barros granadinos de la artesanía más destacable, como el taller de Jiménez Mariscal, cerámica de Fajalauza, elementos que forman parte de las Cruces de mayo como piezas de cobre y elementos que han formado parte de nuestras vidas en los distintos desfiles cívicos que realiza el Ayuntamiento de Granada en el Día de la Toma, Mariana Pineda y en el Corpus Christi, como banderas, mazas, cabezudos o la figura de la Tarasca…
Esta propuesta puede amoldarse al edificio sin hacer ninguna reestructuración, y así conservar y poner en valor su patrimonio junto con los elementos característicos de este inmueble, a pesar de que se desconozca actualmente el valor mueble de su interior. En la medida de lo posible se quiere rehabilitar el Palacio de los Vargas como museo con la finalidad de no solo ofrecer la puesta en valor, sino de acercar al visitante a las costumbres más arraigadas de la ciudad de Granada que a veces son desconocidas. De esta forma, este centro permite al visitante introducirse de lleno en la pureza costumbrista granadina.
Además de la exposición permanente que se plantea, también se proponen distintas exposiciones temporales donde se le dé mayor cabida a determinados elementos en épocas del año concretas como trajes regionales, biomas belenistas o elementos patrimoniales que no tengan cabida por espacio en la exposición permanente, pero sí en una temporal.
Con este museo se da solución a la necesidad que se ha ido creando durante los años para tener un lugar el cual no solo los turistas acudan a visitarlo, sino también los propios granadinos. También se contribuiría con los beneficios a la conservación de todos estos elementos para el disfrute de los granadinos.
La evaluación de los primeros auxilios para la rehabilitación de este edificio es complicada. A causa de que ha estado abandonado durante años, ha sufrido un desgaste considerable por la nula manutención del mismo. Por lo tanto, esta tarea debe ser realizada por arquitectos y técnicos especializados, que puedan valorar adecuadamente el estado del edificio.
La principal actuación necesaria es la reparación y mantenimiento de las cubiertas y la estructura interna del edificio, ya que son los elementos esenciales para que el edificio se mantenga en pie. La correcta conservación de estos elementos dará un margen de tiempo para un plan más detallado y continuo de conservación del edificio, y para ello se debe constituir un equipo de profesionales transdisciplinar.
Así pues, la siguiente actuación sería dar una solución a los problemas de humedad del edificio que se pueden ver especialmente en la fachada, siendo esto importante ya que el contacto prolongado de elementos húmedos con la estructura interna del edificio puede hacer que sufra el mismo. Y junto a ello, una clara actuación contra pintadas y ataques vandálicos.
A pesar de estar abandonado, afortunadamente, la estructura del inmueble se ha mantenido con el paso del tiempo. En este caso, sería conveniente hacer una reparación en aquellos lugares donde los daños causados por la dejadez y el abandono del lugar han hecho estragos, reafirmando la estructura de esta forma para una mayor seguridad.
Es primordial que la primera fase de intervención se lleve a cabo en la cubierta del Palacio, puesto que suele ser lo primero en ser dañado ante una situación de abandono.
Seguidamente, el siguiente paso en reparación sería la de la planta baja por ser el nexo con todo el conjunto edificado, sirviendo para recibir a los visitantes con algunas estancias reservadas para actividades propuestas. Posteriormente el sótano se acondicionará y aislará para servir como almacenaje de los archivos y demás elementos expuestos en el museo, poniendo la atención apropiada para que ningún factor dañe o afecte lo almacenado.
Del mismo modo, tanto la planta baja como la entreplanta servirán como deambulatorio para los visitantes, y en el caso de la planta principal, se centrará en ser el espacio donde se llevarán a cabo las exposiciones, reservando de esta forma las estancias para una temática concreta.
Junto a las reparaciones previstas, se debería llevar a cabo la conservación de aquellas estancias, elementos, muebles y decoraciones del Palacio que estuviesen en mejor estado con la intención de que, como anteriormente se ha comentado, se respete lo original para no distar de la idea estructural y así perpetuar la esencia del Palacio, a pesar de proyectar un uso totalmente diferente al primario.
En cuanto a la gestión y la forma de funcionamiento del museo al que será rehabilitado el Palacio de los Vargas, será en colaboración con el Ayuntamiento, que facilitará tanto los medios como el presupuesto necesario para llevar a cabo su total rehabilitación y uso, dado que el patrimonio que se expone tanto de forma permanente como temporal pertenece casi en su totalidad a dicha institución, así como el propio edificio. Todos los objetos expuestos estarán dedicados a que un público variado, tanto de edad como de gustos, puedan acercarse y conocer la tradición, la cultura y el arte granadino en su mayor esplendor, siendo pues, los protagonistas del museo.
Las exposiciones permanentes contarán con elementos pertenecientes a las tradiciones del Corpus, decoraciones y elementos complementarios de las Cruces de Mayo, belenes como los pertenecientes al Taller de Mariscal, trajes regionales y elementos históricos que participan en los diferentes desfiles cívicos del ayuntamiento. Concretamente hablamos de mazas, banderas o pendones, trajes de librea y regionales de la ciudad, figuras de belén, cabezudos e incluso la propia tarasca.
En cuanto a las exposiciones temporales, se plantea durante los meses anteriores a la festividad de Corpus Christi, Navidad o Cruces de Mayo realizar la exposición de elementos más característicos y que por espacio expositivo no se pueden mostrar de manera permanente. Hablamos de objetos como los trajes que ha lucido la Tarasca, carteles de la Semana Santa de Granada, la recreación de una tradicional Cruz de Mayo o incluso biomas belenistas de varios talleres de barristas de la ciudad.
Las charlas y formación también tendrán lugar en este espacio, ubicado más concretamente en la planta principal. Estas serán realizadas por expertos en la materia que nos introducirán y acercarán más a las tradiciones de la ciudad. Así pues, se contará con personal cualificado en la materia, tanto para impartir como para gestionar las exposiciones, así como curadores, recepcionista que reciba a los visitantes, directores que lleven y organicen el espacio junto a los curadores, un equipo de arquitectos que mantengan el palacio en condiciones óptimas y personal cualificado para velar por la seguridad y el buen mantenimiento y funcionamiento del edificio.
Acale Sánchez, F., Gallego Roca, J. y Palma Crespo, M. (2005). Palacio de los Vargas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada.
Alegre Paricio, Eusebio. (2008). Análisis de estructuras emergentes en el Palacio de los Vargas, calle Horno de la Marina n.º 9, Granada. [Archivo PDF] /https://www.juntadeandalucia.es/cultura/tabula/bitstream/20.500.11947/4892/1/AAA_2008_401_alegreaparico_horno_granada_borrador.pdf.pdf ..
Granada Digital. (17 de septiembre de 2019). El histórico Palacio de los Vargas, abandonado desde hace más de 10 años. https://www.granadadigital.es/historico-palacio-de-los-vargas-abandonado-granada-salazar/
Granada Digital. (29 de junio de 2023). La Comisión Provincial de Granada aprueba el proyecto de recuperación de la Casa de los Vargas en el centro. https://www.granadadigital.es/comision-provincial-patrimonio-granada-aprueba-proyecto-recuperacion-casa-vargas-centro/
Granada Hoy. (10 abril 2022). Palacio de los Vargas: 18 años de ruina tras el sueño de un hotel de lujo en pleno Centro de Granada. https://www.granadahoy.com/granada/Palacio-Vargas-patrimonio-Granada-ruinas-video_0_1670833389.html
Granada Hoy. (15 marzo 2023). Arrancan las obras en el Palacio de los Vargas: del abandono a hotel de lujo en el Centro de Granada. https://www.granadahoy.com/granada/obras-Palacio-Vargas-Centro-Granada-hotel-5-estrellas-lujo_0_1774623504.html
González, M. (2019, 17 septiembre). El histórico Palacio de los Vargas, abandonado desde hace más de 10 años. GranadaDigital. https://www.granadadigital.es/historico-palacio-de-los–abandonado-granada-salazar/
Ideal. (17 de julio 2022). Granada; Proyectan un hotel de cinco estrellas en el Palacio de los Vargas. https://www.ideal.es/granada/proyectan-hotel-cinco-20220718111526-nt.html
Santana Guzmán, A. J. (2024), Casa para Isabel Loring Heredia. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/casa-para-isabel-loring-heredia/