⇠ anterior Entradas Cómo citar
Por la necesidad de tutelar el patrimonio cultural en su conjunto. El caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/por-la-necesidad-de-tutelar-el-patrimonio-cultural-en-su-conjunto-el-caso-de-la-iglesia-de-san-martin-de-fuentiduena-segovia/ [23 de noviembre de 2024 09:16]
Julia García González. Universidad de Granada.
APA
García González, J. (23 de noviembre de 2024). Por la necesidad de tutelar el patrimonio cultural en su conjunto. El caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/por-la-necesidad-de-tutelar-el-patrimonio-cultural-en-su-conjunto-el-caso-de-la-iglesia-de-san-martin-de-fuentiduena-segovia/
MLA
García González, Julia. "Por la necesidad de tutelar el patrimonio cultural en su conjunto. El caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 23 de noviembre de 2024, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/por-la-necesidad-de-tutelar-el-patrimonio-cultural-en-su-conjunto-el-caso-de-la-iglesia-de-san-martin-de-fuentiduena-segovia/
Harvard
García González, J. (2024) 'Por la necesidad de tutelar el patrimonio cultural en su conjunto. El caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia', Patrimonio Herido, 23 de noviembre de 2024. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/por-la-necesidad-de-tutelar-el-patrimonio-cultural-en-su-conjunto-el-caso-de-la-iglesia-de-san-martin-de-fuentiduena-segovia/ (Acceso: 16 de octubre de 2021)
Turabian
Julia García González, “Por la necesidad de tutelar el patrimonio cultural en su conjunto. El caso de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia”. Patrimonio Herido. 16 de octubre de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/por-la-necesidad-de-tutelar-el-patrimonio-cultural-en-su-conjunto-el-caso-de-la-iglesia-de-san-martin-de-fuentiduena-segovia/
El pasado 11 de octubre de 2021 José María Sadia publicaba en elDiario.es un reportaje de gran interés para Patrimonio Herido en el que relata el desmontaje del ábside de San Martín de Fuentidueña para su traslado a Estados Unidos. Este hecho, que tuvo lugar entre la década de los cincuenta y la década de los sesenta del siglo XX, de una parte dividió el bien patrimonial en dos. Por un lado, el ábside que podemos observar en el museo The Cloisters que, como subsede del Museo Metropolitano de Nueva York, presenta la exposición Spain, 1000–1200: Art at the Frontiers of Faith en la que el ábside constituye una de las piezas mas destacadas dando nombre a una de las salas y mostrando un video completo del proceso de extracción y de contextualización del ábside. De otra parte, Sadia denuncia el estado de conservación de la iglesia que, aunque fue protegida en 1931, fue dividida al trasladar el ábside y que presenta daños estructurales de primer orden que la ponen en serio peligro pues conserva un par de lienzos y una españada tremendamente erosionados.
Del mismo modo, destacan las voces en contra del traslado de Torres Balbás,el trabajo de documentación del desmontaje realizado por Alejandro Ferrant y el papel jugado por figuras como Gomez-Moreno Martínez.
Desde Patrimonio Herido queremos ayudar a difundir esta noticia pues vemos muy importante que se conozcan los errores cometidos para que no se repitan. Además, es fundamental que los profesionales del ámbito patrimonial demos soluciones a estos problemas generados el siglo pasado como la presentada en 2016 por Luis Cortés. Y que estos trabajen con la comunidad que, como volvemos a ver, desarrolla un papel fundamental en la protección de un patrimonio que nos pertenece a todos y a todas.