Cargando…

Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal

Almería. Las murallas de La Hoya y del Cerro de San Cristóbal son bienes inmuebles de interés cultural que unen el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería con el Cerro de San Cristóbal. Las últimas actuaciones de recuperación están dañando el bien patrimonial.

⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar

Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-almeria/muralla-de-la-hoya-y-muralla-del-cerro-de-san-cristobal/ [26 de junio de 2022 06:20]

María Marcos Cobaleda. Universidad de Málaga.

APA
Marcos Cobaleda, M. (26 de junio de 2022). Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-almeria/muralla-de-la-hoya-y-muralla-del-cerro-de-san-cristobal/
MLA
Marcos Cobaleda, María. "Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 26 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-almeria/muralla-de-la-hoya-y-muralla-del-cerro-de-san-cristobal/
Harvard
Marcos Cobaleda, M. (2022) 'Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal', Patrimonio Herido, 26 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-almeria/muralla-de-la-hoya-y-muralla-del-cerro-de-san-cristobal/ (Acceso: 24 de mayo de 2021)
Turabian
María Marcos Cobaleda, “Muralla de La Hoya y Muralla del Cerro de San Cristóbal”. Patrimonio Herido. 24 de mayo de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-almeria/muralla-de-la-hoya-y-muralla-del-cerro-de-san-cristobal/

Las murallas de La Hoya y del Cerro de San Cristóbal son bienes inmuebles de interés cultural que se hallan conectados entre sí, uniendo el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería con el Cerro de San Cristóbal, bajando por el cerro de La Hoya. El primer rey de la Taifa almeriense, Jayrán al-Amiri, las mandó construir en el siglo XI para cercar la ciudad y protegerla de los posibles ataques de los enemigos. En la actualidad, únicamente se conservan de forma más o menos completa estas partes de la antigua muralla, junto con algunas torres y tramos sueltos repartidos por la ciudad.

El nombre cristiano que recibe la muralla del Cerro de San Cristóbal procede del corto periodo en el que la ciudad de Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII (1147-1157), donde se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, que actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva.

Ubicación geográfica
Almeria, Andalucía, España
Fecha del informe
20 de mayo de 2021
Otras denominaciones
Muralla de Jayrán
Muralla del Monte Laham (de la Carne)
Agentes
Jayran [Gobernante]
Fecha inicial
Siglo XI
Fecha final
Siglo XI
Uso primario
Muralla
Situación legal

Bien de Interés Cultural (BIC)

Valores patrimoniales

Estos lienzos de muralla formaban parte de la cerca islámica de la ciudad de Almería durante la época taifa. Son los dos únicos lienzos que se han conservado de forma más o menos completa, frente al resto de vestigios aislados documentados en otras zonas de la ciudad.

Descripción técnica

Las murallas, realizadas en tapial, cuentan con 3 m de grosor y 5 m de altura. La muralla del Cerro de San Cristóbal se compone de siete torreones, siendo tres de ellos de planta cuadrangular, de origen islámico, y los cuatro restantes de planta circular, habiendo sido realizados durante los diez años de ocupación cristiana de la ciudad. También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina.

La muralla de La Hoya se extiende por todo el barranco conectando la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal. Ésta se compone de siete torreones de planta cuadrangular de origen islámico.

En el siglo XII se produjo una contienda en la que se destruyeron gran parte de los torreones, por lo que para la restauración de estos se utilizaron los bolaños que se encontraron por el suelo.

Factores de riesgo

Deterioro y destrucción de los materiales debido a diversos factores: el paso del tiempo y su exposición al exterior, la intervención inadecuada de la Junta de Andalucía que colocó placas de acero corten en parte de los torreones, los actos vandálicos como la realización de botellones en el área de la muralla del Cerro de San Cristóbal, la realización de pintadas en la propia muralla, la destrucción de los materiales a causa de lanzamientos de piedras a la muralla por parte de los ciudadanos…

Primeros auxilios

La Junta de Andalucía intervino en la restauración de la muralla de Jayrán colocando placas de acero corten en algunos torreones, actuación que fue muy criticada por la ciudadanía. La revista “Descubrir el Arte” se sumó a las críticas de los almeriense por dicha restauración calificándola de “arbitraria y chapucera”. Para ésta, lo realizado en la muralla es lo contrario a una restauración digna. Las críticas se basan en la consideración de que la colocación de las placas de acero corten se ha realizado a modo de «tiritas», estropeando la esencia de la muralla.

La propia UNESCO ha alegado que el material empleado en la restauración es un desacierto, pues el acero corten “presenta una textura lisa y un color marrón oscuro que supone un tremendo contraste con el resto de la muralla”, añadiendo que al situarse en un ambiente cercano al mar y expuesto en la intemperie, “tiene la desventaja de que producirá manchas de oxidación sobre las fábricas antiguas de tapias situadas debajo […] es totalmente inadecuado cuando se utiliza en restauraciones de monumentos construidos con materiales porosos como las tapias andalusíes” (https://www.amigosdelaalcazaba.org/banderas-negras/el-centro-unesco-).

En el Art. 20.3 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA 19/12/2007) se prescribe que “los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien” y también que “los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición  constructiva del bien”.

Por estos motivos, se considera necesaria una nueva restauración, realizada pensando en las características específicas del bien.

Informante
Miguel Jesús Sáez Rodríguez
Imagen actual
Murallas de La Hoya y Cerro de San Cristóbal. https://www.fotonostra.com/albums/andalucia/murallajayran.htm
Placas de acero corten en la Muralla de La Hoya. Miguel Jesús Sáez Rodríguez
Detalle de placa de acero corten en la Muralla de La Hoya. Miguel Jesús Sáez Rodríguez
Detalle de placa de acero corten y manchas de óxido en la Muralla de La Hoya. Miguel Jesús Sáez Rodríguez
Detalle de la suciedad en el entorno de la muralla del Cerro de San Cristóbal. Miguel Jesús Sáez Rodríguez
Referencias

Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal (s.d.). Recuperado: 2021, 15 de marzo, Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_y_Murallas_del_Cerro_de_San_Cristbal#Murallas_de_Jayrn.

Amigos de la Alcazaba (s.d.). Recuperado: 2021, 24 de marzo, Disponible en: https://www.amigosdelaalcazaba.org.

Exigen la retirada de acero corten de la Alcazaba en la restauración de su frente norte (2020). Recuperado: 2021, 24 de marzo. Disponible en: https://www.diariodealmeria.es/almeria/corten-Alcazaba-restauracion-acero-rehabilitacion_0_1455154844.html.

Muralla de Jayrán (s.d.). Recuperado: 2021, 20 de marzo, Disponible en: https://www.andalucia.org/es/almeria-turismo-cultural-muralla-de-jayran/.

Muralla de Jayrán. La ciudad de Almería (s.d.). Recuperado: 2021, 20 de marzo, Disponible en: https://www.fotonostra.com/albums/andalucia/murallajayran.htm.

Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal (s.d.). Recuperado: 2021, 23 de marzo. Disponible en: https://www.turismodealmeria.org/motivo-tematico/muralla-de-jayran-y-cerro-de-san-cristobal/.

 
es_ES
en_US