Cargando…

Castillo de Benthomiz

Arenas. El Castillo de Benthomiz es uno de los castillos más significativos de la provincia malagueña debido a su ubicación estratégica que permitía contemplar el territorio actualmente conocido como la Axarquía. La raíz semántica de este monumento significa “hijo de Tomiz”.

⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar

Castillo de Benthomiz. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-benthomiz/ [25 de junio de 2022 12:50]

María Marcos Cobaleda. Universidad de Málaga.

APA
Marcos Cobaleda, M. (25 de junio de 2022). Castillo de Benthomiz. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-benthomiz/
MLA
Marcos Cobaleda, María. "Castillo de Benthomiz". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 25 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-benthomiz/
Harvard
Marcos Cobaleda, M. (2022) 'Castillo de Benthomiz', Patrimonio Herido, 25 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-benthomiz/ (Acceso: 25 de mayo de 2021)
Turabian
María Marcos Cobaleda, “Castillo de Benthomiz”. Patrimonio Herido. 25 de mayo de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-benthomiz/

El Castillo de Benthomiz es uno de los castillos más significativos de la provincia malagueña debido a su ubicación estratégica que permitía contemplar el territorio actualmente conocido como la Axarquía. El rey ‘Abd Allad, último rey zirí de la taifa de Granada, describe esta fortaleza en el siglo XI como “un castillo muy grande de trazado irregular va adaptándose perfectamente a la accidentada topografía del terreno”.

El Castillo de Benthomiz es una arquitectura militar edificada posiblemente sobre un Castro romano. Este castillo jugó un papel relevante en la revuelta de ‘Umar Ibn Hafsun contra el estado Omeya debido a la numerosa población mozárabe en esta región. Perteneció al conjunto defensivo de la ciudad de Vélez-Málaga en el período islámico. Benthomiz fue el inicio de un distrito administrativo durante el Reino Nazarí de Granada, dando comienzo a una época de florecimiento económico, siendo un producto insigne la seda y las uvas pasas. En 1487 la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos, que comenzaron a controlar a la población morisca asentada en este territorio. Como consecuencia, en 1570 se produjo la rebelión de los moriscos, dando comienzo a un periodo de declive y decadencia del castillo, hasta su actual estado de deterioro y abandono.

Ubicación geográfica
Arenas, La Axarquía, Málaga, Andalucía, España
Otras denominaciones
Castillo de Bentomiz
Castillo y Poblado de Bentomiz
Agentes
'Abd al-Rahman III [Gobernante]
'Abd Allah [Gobernante]
Fecha inicial
1035
Fecha final
1086
Uso primario
Fortaleza
Situación legal

Bien de Interés Cultural (BIC)

Valores patrimoniales

El Castillo de Benthomiz conserva una limitada sección de la Torre del Homenaje, un torreón octogonal caído en su mitad superior, una torre de base de piedra llamada “Terradillo de la Reina” y dos aljibes cubiertos por una bóveda de cañón, que mantienen cierta semejanza con el aljibe de la Alhambra de Granada. Presenta varios sótanos y parte de un remate almenado, con 15 merlones en buen estado, que permite reconocer su anterior función como castillo militar.

Descripción técnica

El conjunto del castillo está compuesto por dos recintos amurallados. En la zona norte, la más alta, se sitúa la ciudadela, y en otro espacio de mayor extensión se dispone un albacar, destinado a cobijar el ganado y a la población en momentos de riesgo. No se han conservado las estructuras del acceso oriental ni occidental de la fortaleza.

Los materiales constructivos empleados para la realización del castillo fueron la piedra y la argamasa (tapial).

Factores de riesgo

El Castillo se encuentra en un estado de completo abandono aproximadamente desde la rebelión de la población morisca contra los cristianos a partir del año 1570.

Las inclemencias meteorológicas han dañado los restos que aún quedan. Incluso se puede observar que un particular ha hecho un camino o sendero de tierra que permite el paso de coches al interior del recinto del castillo. Asimismo, los visitantes suelen abandonar sus residuos en esta zona, junto a otros actos de vandalismo y presencia de desarrollo de la vegetación y la fauna de la zona.

 

Primeros auxilios

Las razones por las que este patrimonio se encuentra en la lista roja se debe principalmente a los hundimientos de su estructura, lo que está provocando su camino a la desaparición.

Desde el 24 de Noviembre de 1972 se han solicitado soluciones a estos problemas. El 27 de Abril de 2017 se llevó a cabo una reunión entre los propietarios de las fincas donde se asientan los restos del castillo, el Ayuntamiento de Arenas y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo donde los propietarios cedieran estos terrenos.

El 7 de Marzo de 2019 el Ayuntamiento de Arenas propuso la aprobación de actuaciones para salvaguardar y conservar el castillo recogidas en el informe arqueológico (R.E. 691/2921). A finales de Abril y principios de Mayo de 2019 se tenía como objetivo iniciar su reconstrucción para preservar un espacio emblemático para la provincia malagueña. Los trabajos promovidos incluían el mantenimiento y limpieza del sector que alberga los restos de los aljibes, mediante el desbroce de masa vegetal y la retirada de rellenos y basuras amontonadas, sin alterar el estrato arqueológico.

Informante
Manuela Martín Guirado
M. Isabel Rodríguez Fernández
Alejandro Morón Berrocal
Imagen actual
Castillo de Benthomiz. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Restos del Castillo de Benthomiz. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, restos de uno de los aljibes. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, restos de torre. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, restos de la fábrica de tapial sobre base de mampostería. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, restos de torre con remate almenado. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, restos de torre con vegetación al interior. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Castillo de Benthomiz, detalle del remate almenado. Manuela Martín Guirado, Alejandro Morón Berrocal, M. Isabel Rodríguez Fernández
Referencias

Arenas pone en marcha una mesa de trabajo para poner en valor el Castillo de Bentomiz (s.d.). Recuperado: 2021, 9 de marzo, Disponible en: https://www.correodelaaxarquía.com/single-post/2017/04/28/Arenas-pone-en-marcha-una-mesa-de-trabajo-para-poner-en-valor-el-Castillo-de-Bentomiz.

Castillo de Benthomiz (s.d.). Recuperado: 2021, 5 de marzo, Disponible en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19533/malaga/arenas/castillo-de-benthomiz.

Castillo de Benthomiz (s.d.). Recuperado: 2021, 5 de marzo, Disponible en: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-benthomiz/.

Castillo de Bentomiz, Arenas (Rincón Singular) (s.d.). Recuperado: 2021, 9 de marzo, Disponible en: https://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-9648/castillo-de-bentomiz-arenas-rincon-singular.

Ceder Axarquía (s.d.). Recuperado: 2021, 9 de marzo, Disponible en: https://cederaxarquia.org/files/Descargas/publicaciones/descubreaxarquia/PatrimonioHistoricoArtisticodeLaAxarquia.pdf.

Chavarría Vargas, J. A. (1984). De la fortaleza y sierra de Bentomiz. Jávega, Revista de la Diputación Provincial de Málaga, nº 46 (2º trimestre), pp. 11-26.

Cortés, Mayte (2016). Al rescate de los castillos de Zalia y Bentomiz. Recuperado: 2021, 8 de marzo, Disponible en: https://www.malagahoy.es/vivir/rescate-Bcastillos-Bde-Zalia-Bentomiz_0_1081092051.html.

Cortés, Mayte (2019). Arenas iniciará una intervención en el Castillo de Benthomiz. Recuperado: 2021, 6 de marzo, Disponible en: https://www.malagahoy.es/provincia/Arenas-iniciara-intervencion-castillo-Bentomiz_0_1348365628.html.

Posibilidad de restauración del Castillo de Benthomiz (s.d.). Recuperado: 2021, 5 de marzo, Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1102541.

Recuperado: 2021, 11 de marzo, Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/organo/1902/ACTASO4,19parapublicar.pdf.

 
es_ES
en_US