Cargando…

Castillo de Sohail

Fuengirola. El Castillo de Sohail fue construido a mediados del siglo X, siendo su promotor Abderramán III, aunque sufrió distintas modificaciones a lo largo de los siglos. Actualmente, el castillo es considerado un bien inmueble cuyo uso es meramente turístico y social.

⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar

Castillo de Sohail. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-sohail/ [25 de junio de 2022 13:21]

María Marcos Cobaleda. Universidad de Málaga.

APA
Marcos Cobaleda, M. (25 de junio de 2022). Castillo de Sohail. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-sohail/
MLA
Marcos Cobaleda, María. "Castillo de Sohail". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 25 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-sohail/
Harvard
Marcos Cobaleda, M. (2022) 'Castillo de Sohail', Patrimonio Herido, 25 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-sohail/ (Acceso: 25 de mayo de 2021)
Turabian
María Marcos Cobaleda, “Castillo de Sohail”. Patrimonio Herido. 25 de mayo de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/castillo-de-sohail/

El Castillo de Sohail se encuentra en Fuengirola, concretamente en la calle Tartesios, junto a la desembocadura del río Fuengirola. Su construcción data de mediados del siglo X, siendo su promotor Abderramán III, aunque sufrió distintas modificaciones a lo largo de los siglos, destacando las de época almorávide, momento en que parece que fue utilizado como ribat. Actualmente, el castillo es considerado un bien inmueble, siendo además Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo uso es meramente turístico y social.

Sin embargo, el Castillo de Sohail sufre diversos daños que pueden poner en peligro su integridad estructural, ya sea por cuestiones de humedad, de la hidrólisis que sufren sus muros por su cercanía al mar o por la corrosión de las heces de las aves que anidan en él.

Ubicación geográfica
Fuengirola, Costa del Sol Occidental, Málaga, Andalucía, España
Fecha del informe
21 de mayo de 2021
Otras denominaciones
Castillo de Suhayl
Castillo de Suel
Agentes
'Abd al-Rahman III [Gobernante]
Almorávide [Dinastía]
Fecha inicial
956
Fecha final
1485A
Uso primario
Fortaleza, ribat
Situación legal

Bien de Interés Cultural (BIC)

Valores patrimoniales

Este monumento cuenta con un recinto defensivo de planta irregular, con ocho lienzos de murallas, fortalecidos por torres dando lugar a una alcazaba. Dibuja una planta octogonal cuyo acceso principal a la fortificación se sitúa al noroeste para adentrarse en rampa con barbacana y adarve, dando paso al interior del recinto a través de una torre-puerta que aumenta por su arco de herradura y su estructura de elementos defensivos, siendo la de mayor tamaño y altura. Su ámbito está compuesto por muros anchos culminados con adarve, fusionados por varias atalayas o torres de flanqueo, situadas en los ángulos. La torre más alta se sitúa al norte (entrada original) y la otra torre tiene orientación oeste y destaca por su remate almenado. Ambas están ocultas, accediéndose a la parte superior a través de una angosta escalera en espiral.

Descripción técnica

El Castillo de Sohail fue construido por orden del califa cordobés ‘Abd al-Rahman III, quien mandó construir una pequeña ciudadela, que sirvió como vivienda, probablemente en torno a una atalaya con el fin de fortalecer las defensas costeras. En el siglo XII, con la llegada de los almorávides, se levantó un recinto defensivo de planta irregular sobre ruinas de asentamientos fenicios y romanos, para adaptarse a los desniveles del terreno, siendo utilizado como un ribat.

En 1485, el castillo fue ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. Pocos años más tarde este monumento perdió su función militar y pasó a subasta pública. Por último, el Castillo de Sohail pasó a manos civiles cayendo en un estado de abandono, no siendo rehabilitado hasta el siglo XX, momento en el que será recuperado como un lugar de encuentro y celebración de diferentes actos culturales, como el Festival Ciudad de Fuengirola, el Mercado Medieval o la Fiesta de la Cerveza.

Factores de riesgo

El Castillo de Sohail presenta daños prácticamente en toda la fachada exterior de la muralla y parte interna del castillo debido a la hidrólisis, abundante humedad y a la acción corrosiva y deteriorante procedente de los excrementos de palomas y gaviotas. También existe un deterioro de la piedra por salinidad debido a la proximidad al mar.

Primeros auxilios

El principal problema que se debería solventar con inmediatez y que presenta una mayor gravedad y peligro para el bien es la humedad, por lo que debería ser solucionado lo antes posible.

Por otro lado, habría que controlar las plagas de palomas que anidan en el propio castillo.

Informante
Álvaro Ortiz Marín
Laura Romero Luna
Josefa Santos Maraver
Imagen actual
Vista aérea del Castillo de Sohail. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Fuengirola. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Fuengirola, manchas de humedades en paramentos. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Sohail, líquenes y humedades en paramentos. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Sohail, humedades y líquenes en la parte alta de los muros. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Sohail, detalle de la degradación parietal. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Sohail, líquenes en remates murarios. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Castillo de Sohail, detalle de la degradación muraria. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Imagen histórica
Plano del Castillo de Fuengirola, 1730. Álvaro Ortiz Marín, Laura Romero Luna, Josefa Santos Maraver
Referencias

Castillo de Sohail (s.d.). Recuperado: 2021, 21 de marzo, Disponible en: https://www.andalucia.org/es/fuengirola-turismo-cultural-castillo-de-sohail.

Castillo de Suel (s.d.). Recuperado: 2021, 22 de marzo, Disponible en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19572/malaga/fuengirola/castillo-de-suel.

Castillo Sohail (s.d.). Recuperado: 2021, 22 de marzo, Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Sohail.

Hiraldo Aguilera, R. & Martín Ruiz, J.A. (2018). La colonia fenicia del Suel. Málaga: Solprint.

 
es_ES
en_US