Cargando…

Muralla andalusí de Málaga

Málaga. Este tramo de la muralla andalusí de Málaga cerraba la ciudad islámica por donde hoy día discurre la calle Carretería, nº 28, 30, 32 y 34, viéndose algunos lienzos también en la calle Arcos de la Cabeza nº 18 y la Plazuela de la Virgen de las Penas.

⇠ anterior Bienes patrimoniales Cómo citar

Muralla andalusí de Málaga. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/muralla-andalusi-de-malaga/ [25 de junio de 2022 13:50]

María Marcos Cobaleda. Universidad de Málaga.

APA
Marcos Cobaleda, M. (25 de junio de 2022). Muralla andalusí de Málaga. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/muralla-andalusi-de-malaga/
MLA
Marcos Cobaleda, María. "Muralla andalusí de Málaga". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 25 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/muralla-andalusi-de-malaga/
Harvard
Marcos Cobaleda, M. (2022) 'Muralla andalusí de Málaga', Patrimonio Herido, 25 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/muralla-andalusi-de-malaga/ (Acceso: 27 de mayo de 2021)
Turabian
María Marcos Cobaleda, “Muralla andalusí de Málaga”. Patrimonio Herido. 27 de mayo de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/bienes-patrimoniales/registros/provincia-de-malaga/muralla-andalusi-de-malaga/

La muralla andalusí de Málaga fue construida a partir del siglo XI formando parte del conjunto arquitectónico que rodeaba y protegía la ciudad. Es todavía visible en algunos de sus tramos entre el caserío urbano del centro histórico de la localidad. El tramo aquí analizado, discurría por la actual calle Carretería, a la altura de sus números 28, 30, 32 y 34, siendo visible en la calle Arcos de la Cabeza, nº 18 y en la Plazuela de la Virgen de las Penas. Fue construida en el siglo XI, por la dinastía Hammudí, quien estableció en esta ciudad la capital del Califato occidental considerado heredero del Califato omeya. La cerca fue reformada posteriormente en numerosas ocasiones, renovando amplios tramos en el siglo XIII y realizando en ella intervenciones menores en el siglo XIV. Tras la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la muralla fue conservada y reconstruida pero, en el siglo XVIII comenzará su progresivo abandono, con modificaciones irreversibles (entre ellas, la destrucción) en esta centuria y el siglo XIX.

Ubicación geográfica
Málaga, Málaga-Costa del Sol, Málaga, Andalucía, España
Fecha del informe
21 de mayo de 2021
Otras denominaciones
Muralla medieval de Málaga
Agentes
Hammudí [Dinastía]
Fecha inicial
Siglo XI
Fecha final
Siglo XIV
Uso primario
Muralla
Situación legal

Bien de Interés Cultural (BIC)

Valores patrimoniales

El trazado de la muralla andalusí de Málaga marcó lo que hoy se conoce como Centro Histórico, es decir, el círculo comprendido por la Alcazaba, la plaza de la Merced, la calle Álamos, Carretería, pasillo de Santa Isabel, la zona de Atarazanas y la plaza de la Marina, siendo visibles hoy día varios de sus tramos. En ella se abrían varias puertas monumentales, entre las que se encuentran la Puerta de Antequera o la Puerta de Granada, hoy día no conservadas.

Descripción técnica

Respecto a su fábrica, se emplearon para su construcción mampostería trabada con mortero de cal y arena separadas por hiladas de ladrillo. Asimismo, se utilizaron sillares de toba.

En el extremo que linda con la Iglesia situada en la plaza, se encuentra un pilar que divide lo que era un baño de una casa y un horno del cual se desconoce su función.

Factores de riesgo

La muralla ha sido integrada en varias viviendas como soporte de éstas.

Asimismo, se ha visto afectada por el vandalismo (presencia de grafitis) y el abandono, provocando éste último la presencia de vegetación parietal en determinados puntos. Por otro lado, junto a la muralla crece un naranjo que entra en contacto directo con el lienzo conservado, provocando además un gran impacto visual sobre el bien.

En algunos puntos, hay restos de basura y residuos plásticos y orgánicos en el entorno de la muralla.

Por otro lado, no se ofrece ningún tipo de información sobre este bien in situ, como sí consta en otros tramos conservados, como por ejemplo en el de la calle Carretería nº 64.

La última restauración llevada a cabo en este tramo tuvo lugar en 2009, por la empresa Quibla Restaura, habiéndose abandonado desde entonces.

Primeros auxilios

Sería recomendable realizar una limpieza exterior de los grafitis y la vegetación que ha ido creciendo y que está deteriorando el bien cultural.

Informante
Carmen Garrocho Portillo
Gloria Hidalgo Serrano
Laura Muñoz Aguilar
Onat Bilen
Jesus Garcia Jimenez
Imagen actual
Lienzo de la muralla andalusí de Málaga, Plazuela Virgen de las Penas. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Naranjo ante la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Vivienda sobre la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Vivienda y vegetación parietal en la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Vegetación parietal en la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Graffiti en la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Imagen histórica
Restos de torre de la muralla andalusí de Málaga. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Restos de la muralla andalusí de Málaga entre el caserío. Carmen Garrocho Portillo, Gloria Hidalgo Serrano, Laura Muñoz Aguilar
Referencias

Arcos, E. & Gallego, J. (2013). Consideraciones sobre la restauración de la muralla medieval de Málaga. Revista Mainake, nº 34,  pp. 185-198.

Entrevista a Ángel Sánchez Blanco. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Málaga (2021, 17 marzo).

Entrevista a Carmen Íñiguez Sanchez. CIS Arquelogía SL. (2021, 24 marzo).

Entrevista a Estrella Arcos Von Haartman & Joaquín Gallego Martin. Quibla Restaura S.L. (2021, 12 y 18 marzo).

Entrevista a Jesús Hinojosa Sáez. Diario Sur (2021, 11 marzo).

Íñiguez Sánchez, M. C. (1995). La muralla islámica de Málaga: referencias textuales y constatación arqueológica. Arqueología y Territorio Medieval, nº 2, pp. 129-138. Recuperado: 2021, 5 de marzo, Disponible en: http://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R2/R2_7_Iniguez.pdf.

Íñiguez Sánchez, M. C., Cumpián Rodríguez, A. & Sánchez Bandera, P. (2003). La Málaga de los siglos X-XI: origen y consolidación del urbanismo islámico. Revista Mainake, nº 25, pp. 33-67.

Muralla Andalusí en Calle Arco de la Cabeza. Recuperado: 2021, 17 de marzo, Disponible en: https://www.viajerosencortomalaga.com/067010005c06t03.html.

Ordóñez Vergara, J. (2000). La Alcazaba de Málaga: historia y restauración arquitectónica. Málaga: Servicio de publicaciones Universidad de Málaga.

Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Recuperado: 2021, 5 de marzo, Disponible en: https://urbanismo.malaga.eu/pgouai/catalogos/arq/Ficha068MurallaMedieval.pdf.

Quibla Restaura (2011). Informe de intervención de conservación y restauración sobre los restos emergentes de la muralla medieval de Málaga en Calle Arco de la Cabeza.

Rambla, J. A., Arancibia, A. & Salado, J. B. (2020). Evolución del amurallamiento en la Málaga Musulmana, Aportaciones de la Arqueología de Urgencia. En Ferreira Fernandes, I. C. (ed.). Mil años de fortificaçoes na Península Ibérica e no Magreb. Lisboa: Colibri, pp. 813-818.

Rambla, J. A., Íñiguez, M. C. & Mayorga, J. (2003). La construcción de la Muralla Musulmana de Málaga, un hito en la historia de la ciudad. Revista Mainake, nº 25, pp. 133-176.

Ruiz Povedano, J. M. (2000). Málaga, de musulmana a cristiana: la transformación de la ciudad a finales de la Edad Media. Granada: Universidad de Granada, 2000.

 
es_ES
en_US