Cargando…

Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga

⇠ anterior Entradas Cómo citar

Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/patrimonio-herido-visita-el-ceip-pintor-denis-belgrano-de-malaga/ [28 de noviembre de 2022 02:12]

Julia García González. Universidad de Granada.

APA
García González, J. (28 de noviembre de 2022). Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/patrimonio-herido-visita-el-ceip-pintor-denis-belgrano-de-malaga/
MLA
García González, Julia. "Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 28 de noviembre de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/patrimonio-herido-visita-el-ceip-pintor-denis-belgrano-de-malaga/
Harvard
García González, J. (2022) 'Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga', Patrimonio Herido, 28 de noviembre de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/patrimonio-herido-visita-el-ceip-pintor-denis-belgrano-de-malaga/ (Acceso: 19 de noviembre de 2022)
Turabian
Julia García González, “Patrimonio Herido visita el CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga”. Patrimonio Herido. 19 de noviembre de 2022. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/patrimonio-herido-visita-el-ceip-pintor-denis-belgrano-de-malaga/

El equipo de Patrimonio Herido se ha desplazado al CEIP Pintor Denis Belgrano de Málaga para desarrollar una serie de actividades con los niños del ciclo de Infantil con la intención de que los más peques entiendan el concepto de Patrimonio y su cuidado. Para ello, ayer 16 de diciembre (Día Internacional del Patrimonio Mundial) y hoy se han llevado a cabo sendas iniciativas que parten del trabajo creativo y la adaptación de contenidos didácticos a estos niveles de aprendizaje tan importantes. Las actividades, participativas todas ellas, han tenido por objeto que el alumnado interactúe con el resto de los compañeros/as y entre todos, como un equipo, resuelvan puzzles que los lleven a curar un ejemplo de «Patrimonio Herido».

Para enseñar el concepto de patrimonio pictórico se les ha mostrado un cuadro del artista y pintor Denis Belgrano y un dibujo. Con la escultura, se ha procedido de la misma manera, pero a través de una figura realizada con plastilina. Igualmente, en lo que respecta a lo arquitectónico, se han mostrado bloques de construcción (a modo de edificación). Aprovechando, además, que lo que más conocen como patrimonio es el Flamenco, ya que el propio colegio hace actuaciones de flamenco todos los años y muchos de los alumnos bailan, se utilizó una fotografía de una de esas actuaciones junto a una de profesionales.  Hacer uso de elementos reconocibles por los niños de esta edad, nos permite crear relaciones visuales que ayudan a que la comprensión del proceso artístico sea la correcta y concienciar sobre su importancia en cualquiera de los ámbitos patrimoniales (material e inmaterial) de cara a una exitosa conservación.

Para comprender, desde una analogía básica, el valor emocional y la importancia que tiene el patrimonio para la sociedad se ha utilizado un cuento de Epi y Blas en el que una tetera muy apreciada se rompe y no se puede volver a reparar. Partiendo, así, de un concepto simple de reconocimiento de pertenencia e identificación con el patrimonio, se les enseña la reconstrucción del teatro romano de Málaga (como era antes y ahora) y se les indica que se rompió y hay elementos que no se pueden recuperar, pero que, si evitamos que se estropeen, posiblemente pueda arreglarse. Así, y haciendo uso de dos muñecos “Señores Potato” que tiramos al suelo, les enseñamos qué elementos no se pueden arreglar y cuáles sí (ejercicio de diferenciación de elementos que se han perdido definitivamente y cosas que se pueden arreglar como, por ejemplo, quitar la montaña de basura añadida a la imagen).

Junto a ello, se imprimió en formato A2 la imagen de la Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga (modificadas con Photoshop y en las que colocaron grafitis, basura y una gran grieta en una de las torres). Los propios alumnos debían identificar diversos daños al patrimonio (aquello que se puede romper y hay que cuidar). Las pistas estaban escondidas en una «caja mágica» con cerraduras, en la cual se encontraban escondidos todos los elementos que se iban a utilizar en la actividad como la lupa, el cuento, las tiritas reparadoras, las fichas finales o la primera pista del juego. A esta caja había que llamar para ver que nos iba trayendo: la primera pista estaba en la caja y el resto de las pistas metidas en sobres, junto con los puzzles y repartidos por lugares diferentes de la clase que tenían que encontrar los equipos que se habían dividido los alumnos en clase. Los peques debían advertir con la pequeña lupa los daños propuestos en la imagen y reparar con las tiritas de curación (diseñadas ex profeso para la actividad) el daño patrimonial de ambos enclaves.

Hecho esto, se les proporciona una ficha de la alcazaba en formato A4 para colorear los daños encontrados y poner la tirita encima de los mismos como actividad que llevar a casa. Patrimonio Herido se centra en ello: siempre comprometidos con el respeto, el cuidado, la conservación y la difusión del patrimonio. Lo intenta hacer desde iniciativas tempranas que, sin lugar a duda, esperamos tengan un impacto significativo en el imaginario del alumnado que empieza a tomar conciencia de la realidad que le rodea. El patrimonio y su cuidado es uno de estos importantes elementos que terminarán formando parte de su vida y de su identidad como parte de nuestra sociedad. En este sentido, debatiendo, charlando, participando, divirtiéndonos y enseñando conseguiremos, al menos, implantar un poquito de ese amor que todos los miembros del proyecto Patrimonio Herido sentimos por los bienes patrimoniales históricos, artísticos y culturales.

es_ES
en_US