Cargando…

Ayuda

⇠ anterior Cómo citar

Ayuda. (Proyecto Patrimonio Herido. Dir: Nuria Rodríguez Ortega. iArtHis_LAB Research Group). Disponible en https://patrimonioherido.iarthislab.eu/ayuda/ [25 de junio de 2022 12:45]

Antonio Cruces Rodríguez. Universidad de Málaga.

APA
Cruces Rodríguez, A. (25 de junio de 2022). Ayuda. Patrimonio Herido. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/ayuda/
MLA
Cruces Rodríguez, Antonio. "Ayuda". Patrimonio Herido, iArtHis_LAB Research Group, 25 de junio de 2022, https://patrimonioherido.iarthislab.eu/ayuda/
Harvard
Cruces Rodríguez, A. (2022) 'Ayuda', Patrimonio Herido, 25 de junio de 2022. Disponible en: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/ayuda/ (Acceso: 6 de junio de 2021)
Turabian
Antonio Cruces Rodríguez, “Ayuda”. Patrimonio Herido. 6 de junio de 2021. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/ayuda/

Puede enviar referencias de elementos urbanos, arquitectónicos, históricos o artísticos que considere que deban ser datos a conocer como patrimonio herido. Para ello nada más simple que utilizar el formulario de esta página. Siga las instrucciones que le indicamos a continuación.

  • Debe identificarse como suscriptor de la sede. Para ello, simplemente pulse aquí o en el icono . Si no está dado de alta, desde esa página podrá hacerlo.
  • Una vez identificado, utilice el formulario pulsando la pestaña correspondiente.
  • Cumplimente los campos obligatorios [*]. Utilice el nombre común o más conocido del elemento para rellenar el título.
  • En el contenido del envío procure ser conciso, y lo más claro que pueda describiendo la situación en la que se encuentra el objeto.
  • En el tipo de envío, asígnele un nivel de gravedad a las circunstancias en las que se encuentra el bien patrimonial en peligro simplemente pulsando sobre uno de los seis niveles establecidos.
  • Cumplimente TODOS LOS CAMPOS DE «CARACTERÍSTICAS DEL ENVÍO» (se mostrarán al pulsar en dicho texto) SOBRE LOS QUE SE DISPONGA DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA. La lista de los campos es la siguiente.
    • Denominaciones alternativas. Otras denominaciones o títulos no necesariamente oficiales del bien patrimonial.
    • Autoría. Autor o autores materiales o intelectuales del bien patrimonial
    • Fechas. Años de comienzo y, en su caso, de finalización del bien patrimonial (separados por comas). Si alguno es aproximado, utilizar cuartos de siglo (NN00, NN25, NN50, NN75) con el sufijo «A»; Por ejemplo, «1850A».
    • Uso primario. Uso principal del bien patrimonial (vivienda, oficina, fábrica, comercio,…).
      Situación legal. Referencia a la inclusión del bien patrimonial en cualquier registro catalográfico oficial (BIC nacional o regional, monumento,…). Sea breve y conciso. Incluya las referencias legales pertinentes.
    • Valores artísticos. Relación sucinta de los principales valores históricos o artísticos del bien patrimonial. Procure ceñirse a un máximo de 200 ó 300 palabras.
    • Descripción técnica. Descripción sucinta del bien patrimonial. No se extralimite. Procure ceñirse a un máximo de 500 palabras.
    • Factores de riesgo. Descripción sucinta de la situación de daño o peligro en la que se encuentra el bien patrimonial, resaltando los principales problemas. Procure no superar las 500 palabras.
    • Propuestas de uso futuro. Posibles usos alternativos al actual que el bien patrimonial podría tener, en caso de ser rehabilitado o reformado. procure no superar las 500 palabras.
    • Primeros auxilios. Actuaciones más urgentes a acometer para proteger el bien patrimonial. Procure no superar las 500 palabras.
    • Propuestas de intervención. Sugerencias de actuación para devolver el bien patrimonial a su estado correcto. Procure no superar las 500 palabras.
    • Referencias. Referencias bibliográficas o enlaces web. Se sugiere acomodarlas al estilo APA v6 o posterior.
  • Si lo desea, puede incorporar información gráfica o de otro tipo, adjuntando un archivo (tamaño máximo admitido: 62MB) de acuerdo a cualquiera de estas dos posibilidades:
    • Una fotografía (formatos admitidos: JPEG o PNG; resolución mínima: 1.500px de anchura, 72 puntos por pulgada).
    • Un archivo comprimido en formato ZIP, que puede contener cuantos ítems desee, siempre que no se supere el tamaño máximo de 62MB.
  • Se sugiere enviar SIEMPRE QUE SEA POSIBLE un archivo comprimido ZIP con la siguiente estructura de subcarpetas.
    • Una subcarpeta llamada «DESTACADA» conteniendo UNA FOTOGRAFÍA (formatos admitidos: JPEG o PNG; resolución mínima: 1.500px de anchura, 72 puntos por pulgada).
    • Si se dispone de ellas, una subcarpeta llamada «ACTUALES», conteniendo NO MÁS DE 5 FOTOGRAFÍAS del estado actual del bien patrimonial (formatos admitidos: JPEG o PNG; resolución mínima: 1.500px de anchura, 72 puntos por pulgada).
    • Si se dispone de ellas, una subcarpeta llamada «HISTÓRICAS», conteniendo NO MÁS DE 5 IMÁGENES (INCLUYENDO ESCANEADAS) del estado del bien patrimonial en otros momentos de la historia(formatos admitidos: JPEG o PNG; resolución mínima: 1.500px de anchura, 72 puntos por pulgada).
    • Si se dispone de ellas, una subcarpeta llamada «PROPUESTAS», conteniendo NO MÁS DE 5 IMÁGENES (INCLUYENDO ESCANEADAS) de cualquier diseño, plano o proyecto conocido de propuestas de intervención existentes sobre el bien patrimonial (formatos admitidos: JPEG o PNG; resolución mínima: 1.500px de anchura, 72 puntos por pulgada).
  • Si lo desea, posicione el elemento patrimonial utilizando el mapa y marcando la casilla «Incluir». Se sugiere hacerlo siempre que sea posible conocer la ubicación exacta del bien patrimonial. IMPORTANTE: la casilla que indica Incluir es de color gris cuando no está marcada, y verde cuando sí está marcada.
  • IMPORTANTE: Al realizar en envío de información usted garantiza la veracidad de los datos remitidos, y, adicionalmente, deberá referenciar debidamente la procedencia de cualquier imagen que remita. Para saber más, pulse la pestaña Compromiso y veracidad. También se entiende, como se especifica en dicha pestaña, que el consentimiento de la persona responsable de cada envío acerca del uso de la información remitida se da por aceptado desde el momento en que dicha persona ha de registrarse como usuario suscriptor.

Para resolver cualquier duda concreta, puede contactar con el equipo de Patrimonio herido. Obtendrá respuesta a la mayor brevedad posible.

Screencasts

Si lo desea, puede consultar unos breves videotutoriales acerca del proceso de registro, inicio de sesión y cumplimentación de la ficha de bien patrimonial.

Registro
Inicio de sesión
Cumplimentación de ficha de bien patrimonial

 

ATENCIÓN

La Ley de Propiedad Intelectual distingue entre “obras fotográficas” y “meras fotografías”. Las obras fotográficas son las presentan novedad en el sentido de que son creativas o han sido creadas por un autor reconocido. Pasa a ser de dominio público transcurridos 70 años de la muerte del autor.

La mera fotografía es aquélla que no resulta original en ninguno de los dos aspectos anteriores, es decir, que carece de cualquier viso creativo o intelectual. Es de dominio público transcurridos 25 años de la muerte del autor.

Las fotografías y las meras fotografías de dominio público pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.

El agregador Europeana ofrece una herramienta muy útil para saber si una obra es ya de dominio público (según la legislación de cada país): Public Domain Calculator.
Servicio de bibliotecas. Universidad de Extremadura

Compromiso de veracidad

El carácter público de la información que se presenta en Patrimonio herido hace necesario que cualquier visitante que remita información se responsabilice de la veracidad de la misma, entendiendo como tal que la persona que envía los datos da fe de que dichos datos son ciertos en la medida de su conocimiento.

No se publicará ninguna fotografía o archivo cuya procedencia no se especifique en el texto del envío. En el caso de que se trata de fotografías o imágenes realizadas por la propia persona remitente, deberá hacerse constar que son de producción propia.

Las fotografías, documentos y textos que se aporten deben atenerse a lo prescrito en la legislación de Propiedad Intelectual (Real Decreto 1/1996, de 12 de abril[1]). Quienes los suministren serán considerados «personas responsables» de ellos, autorizando a Patrimonio herido a utilizarlos en la publicación y análisis de datos propios de los fines declarados en la sede y de acuerdo a las normativas especificadas en Información legal y Política de privacidad, ajustándolos convenientemente a las reglas y criterios de publicación de la sede. El consentimiento de la persona responsable de cada envío se da por aceptado desde el momento en que dicha persona ha de registrarse como usuario suscriptor.

Cualquier persona que se haya dado de alta como usuario suscriptor en esta sede puede, sin necesidad de solicitarlo, darse de baja por sus propios medios en su página de perfil individual en cualquier momento. No obstante, y a efectos legales, constará a nivel interno en la sede para cada envío que realice su dirección de correo electrónico, nombre y apellidos, además de la fecha en que se dio de alta como usuario y la fecha del envío, junto con el texto y material literales que remitió.

Todo ello se hará sin perjuicio de que dicha persona pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento de sus datos, portabilidad y no ser objeto de decisiones individualizadas, de acuerdo con la legislación vigente (LOPD-GDD y RGPD[2]).

Para resolver cualquier problema o aclarar cualquier duda al respecto, no dude en dirigirse al equipo de investigación de esta sede, cuya referencia encontrará en la página de Contacto.

  1. Ver https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930
  2. Respectivamente, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. – Boletín Oficial del Estado de 06-12-2018 y Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) – Diario Oficial de la Unión Europea de 04-05-2016
es_ES
en_US